CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal resolvió no expedirse ante el pedido de libertad solicitado por el ex capitán de corbeta Jorge Acosta, detenido desde agosto de 2001, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Así lo resolvió, luego de que en diciembre de 2008 la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal dispusiera dejar en libertad a Acosta, afirmando que “el encarcelamiento cautelar (…) resultaba desproporcionado –atento al plazo que ha insumido-, disponiéndose su cese”. Esta medida fue apelada por el fiscal general de Casación, Raúl Plee, llegando el caso a la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara Federal aseguró en el fallo que “resulta a esta altura inoficioso que los tribunales inferiores se expidan sobre el encierro preventivo de Acosta, toda vez que la situación del imputado sobre el punto se encuentra regida por lo que decidió la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal y lo que en definitiva pueda definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En tanto, el tribunal tampoco hizo lugar, con un planteo similar, al pedido de libertad del ex miembro de la Armada Jorge Radice, también imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.