CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este lunes, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, bajo la Presidencia del Dr. Gustavo Bruzzone, llevó a cabo su jornada de trabajo en talleres para introducir la perspectiva de género en el Poder Judicial. El encuentro fue en la Sala Bermejo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicada en Talcahuano 550 de esta ciudad.
Es la tercera y última oportunidad que en este taller participaron magistradas/os de todo el fuero: jueces/zas de instrucción, correccional y de menores, quedando finalmente luego de un año y medio de arduo trabajo abarcados todos y todas los magistrados y las magistradas de este fuero y dando por terminado la capacitación respecto a este protocolo –A-.
Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia la Nación que cuenta con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. En un gran esfuerzo económico y de recursos humanos de este cuerpo, junto a las agencias de Naciones Unidas que aportan parte del material que se utiliza, esta Cámara ha comenzado a dar cumplimiento a los lineamientos esbozados por la Corte en esta materia, llevando a cabo los talleres en forma ininterrumpida desde el 14 de marzo de 2011, para poder capacitar a todos los/las operadores/as del sistema judicial.
En esta ocasión tan especial además de trabajar con el material previsto validado por Naciones Unidas, se contará con la presencia del distinguido Dr. Daniel Lecrubier, Fiscal General ante la Corte de Apelación de París.
Los objetivos de la iniciativa son: impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra. Se prevé que estas jornadas sean replicadas en todo el país en el ámbito nacional, federal y provincial simultáneamente.
Acerca de la Oficina de la Mujer
La Oficina de la Mujer (OM), creada por el máximo Tribunal en 2009, se planteó el desafío de lograr la igualdad de género tanto en relación a quienes utilizan el sistema de Justicia como a quienes desempeñan sus funciones en el Poder Judicial. El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de Estado tendiente a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia de género.
La Oficina, a cargo de la Ministra Dra. Carmen Argibay, cuenta con una Secretaría y diversas áreas de trabajo, encargadas de brindar capacitación al Poder Judicial para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la igualdad de género; la recopilación de datos a fin de elaborar estadísticas en este sentido y la investigación de género, tendientes a identificar las necesidades dentro del Poder Judicial.
Más información www.csjn.gov.ar/om/
Acerca del Sistema de Naciones Unidas en Argentina
El Sistema de Naciones Unidas reúne agencias de la ONU que trabajan en el país. Cerca de 300 personas trabajan en 12 agencias donde planifican y ejecutan más de 200 proyectos dirigidos a apoyar, mediante cooperación técnica y asistencia, los esfuerzos nacionales y locales en las diversas áreas vinculadas al desarrollo. Cada oficina tiene un mandato propio, pero todas coordinan y unen sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos de manera más estratégica, integrada y eficaz.
El Sistema de Naciones Unidas en Argentina (SNU) viene apoyando distintas iniciativas en el ámbito nacional que promueven la igualdad de derechos y el empoderamiento de la mujer. En el 2007 acompañó el lanzamiento de la Oficina de Violencia Doméstica de la Ciudad de Buenos Aires también en el ámbito de la CSJN y en 2009 recibió el apoyo del Presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, en el lanzamiento en América Latina de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General Ban Ki Moon.
Más información www.onu.org.ar