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Cinco juzgados del fuero Civil de la Capital Federal comenzarán a utilizar expedientes digitales a partir del próximo 27 de abril, un nuevo avance en el impulso de la Corte Suprema de lograr mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales.
Se trata de los juzgados de primera instancia números 1, 55, 62, 75 y 100, que iniciarán una prueba experimental digitalizando cada uno diez expedientes y cuyo contenido podrá consultarse por Internet, aunque conservarán el formato papel. Es un prototipo que permitirá comprobar los beneficios de la digitalización de los expedientes.
El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, cuyo titular es el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, y la integran jueces de todo el país.
En este nuevo sistema se prevé digitalizar las resoluciones judiciales y los escritos que presenten las partes y las distintas reparticiones vinculadas a la causa, permitiendo que éstos sean consultados vía Internet, lo que favorecerá una mayor celeridad de los juicios y una reducción de costos para las partes.
A ello se suma otro proyecto que impulsó la Comisión de Gestión y que ya opera en algunos juzgados civiles: las notificaciones electrónicas, un mecanismo que apunta a reducir hasta un 70% los tiempos de un proceso civil, pues las notificaciones insumen la mayor parte del tiempo útil de cualquier juicio, ya que se estima que cada cédula en Capital demanda alrededor de diez días del proceso y si es en provincia puede demorar tres o cuatro meses.
El fuero civil es el más voluminoso de la Justicia Nacional de la Capital. Sólo la Mesa General de Entradas de Lavalle 1220 recibe cerca de 5.000 escritos por día, para ser distribuidos en los 110 juzgados de primera instancia y las 13 salas de la cámara.
Informes por la Red
El proyecto del expediente digital se suma a la reciente posibilidad de que otras siete dependencias del fuero puedan realizar por Intranet pedidos de informes sobre datos de personas a la Cámara Nacional Electoral, sistema que reduce en forma significativa los procesos judiciales.
Esta herramienta, implementada desde el 13 de abril último por los juzgados números 17, 44, 70, 73, 74, 79 y 98, acorta los tiempos y reduce costos en la tramitación de aquellos informes, pues anteriormente se realizaban mediante notificaciones en papel, cuya gestión absorbía entre 30 y 45 días, y ahora la respuesta a una solicitud demora apenas unos pocos minutos.