CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, en el expediente M.534. XLVI, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto por el Fiscal General a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que reclamó su intervención ante el tribunal a quo con el fin de recurrir la resolución de la Cámara Criminal y Correccional Federal de esta ciudad, que le había negado la posibilidad de apelar –de manera autónoma- el fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 9 respecto del sobreseimiento de Mario Guillermo Moreno, imputado del delito de enriquecimiento ilícito.
El núcleo de la controversia radicó en discernir el alcance del artículo 45, inc. c) de la ley 24.946, en cuanto a la facultad de ese organismo (FIA) de asumir en cualquier estado de la causa el ejercicio directo de la acción pública, cuando los fiscales competentes tuvieren un criterio contrario a la prosecución de la acción.
Al respecto, la Corte decidió que en el presente caso, donde se encuentra imputado un funcionario público por la supuesta comisión de un ilícito en ejercicio de su cargo, quedaba habilitada la actuación de los Fiscales de la FIA, aún cuando el proceso no tuviera su origen en una denuncia del citado organismo de control (FIA).
Para decidir de esa manera, los ministros Lorenzetti, Highton, Fayt, Petracchi –según su voto-, Maqueda y Argibay resolvieron hacer lugar al recurso extraordinario y dejar sin efecto el pronunciamiento recurrido, mientras que el juez Zaffaroni se pronunció por el rechazo del recurso -artículo 280 CPCCN.
Informe de Prensa Nº 31 Buenos Aires, 8 de mayo de 2012