X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Presentaron en Salta el plan para el uso de la boleta única de voto electrónico

    En el lanzamiento participó el presidente de la Corte, Guillermo Posadas. A partir de mayo se capacitará a 5.000 autoridades de mesas. En los sufragios del año próximo más de 800.000 personas utilizarán este sistema

    Más de ochocientos mil salteños tendrán el año próximo la posibilidad de sufragar utilizando las terminales de voto electrónico. El plan provincial para permitir usar la Boleta Unica de Voto Electrónico en todo el territorio salteño, fue presentado esta mañana en el transcurso de un acto encabezado por el presidente del Tribunal Electoral y titular de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas y el Gobernador, Juan Manuel Urtubey.

    Además participaron los jueces del Máximo Tribunal Guillermo Catalano, Guillermo Félix Díaz, Gustavo Ferraris, Abel Cornejo y Fabián Vittar. También los camaristas Mario D´Jallad y Jorge Cabrera, integrantes del Tribunal Electoral de la Provincia. Además asistió el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

    La primera fase del plan ya comenzó a implementarse. Consiste en un elevamiento integral de infraestructura en 450 establecimientos educativos de toda la Provincia. La segunda etapa comenzará a ejecutarse en mayo próximo y consistirá en la capacitación de los docentes que se desempeñarán como autoridades de los comicios, pero que fundamentalmente tendrán la labor de replicar en las aulas sus conocimientos sobre el uso de las terminales.

    “Este es un hito muy importante”, dijo en este sentido el presidente de la Corte de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Guillermo Posadas al hablar durante el acto. Puntualizó en esta línea los beneficios que le aportará al ciudadano.

    Recordó además que el lanzamiento se produce justamente en el aniversario número cien de la ley 8871 conocida como “Sáenz Peña” que instituyó el voto secreto, universal y obligatorio.

    La instrumentación del voto electrónico en los comicios de renovación legislativa del año próximo fue establecida por Ley. De esta forma el año próximo, tanto en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el primer domingo de octubre como en las generales que se realizarán el segundo domingo de noviembre, se utilizará la Boleta Única de Voto Electrónico.

    Para ello, el Tribunal Electoral diseñó un Plan cuya ejecución comenzó con el
    relevamiento edilicio que pretende, entre otros aspectos, asegurar la plena conectividad de todos los establecimientos educativos de la Provincia lo que permitirá la inmediata transmisión de los resultados de los comicios desde cada una de las 450 escuelas donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

    Paralelamente se avanzará en la capacitación. El primer tramo estará orientado a los docentes y comenzará en mayo con puntaje validado. En esta instancia se proyecta capacitar a cinco mil autoridades de mesa y a 884 encargados de establecimientos, formándose además a 400 veedores judiciales con la pretensión de abarcar toda la geografía provincial.

    No es la primera vez que en Salta se utiliza la tecnología en el ejercicio del derecho-deber político. La primera experiencia abarcó a poco más de diez mil electores del municipio de San Lorenzo en 2009, mientras que en 2010 fue usada por electores del municipio de Nazareno en un referéndum popular. En 2011 se votó con Boleta Única Electrónica tanto en las internas abiertas como en las generales.

    El año pasado se abarcó al 33 por ciento del padrón electoral. Fueron 244.702 ciudadanos que usaron la Boleta Única Electrónica para sufragar sobre un padrón de 812.881 electores. Se estima, en base a proyecciones estadísticas, que el año próximo el padrón electoral tendría poco más de 840 mil ciudadanos en condiciones de sufragar. Todos lo podrán hacer usando las terminales de votación electrónica.

    El sistema usado en Salta fue adecuándose a las necesidades de los electores y a las observaciones formuladas tanto desde el Tribunal Electoral como de los apoderados de las fuerzas políticas. Así, en 2011 las terminales incluyeron boletas más grandes y pantallas de mayor resolución.

    Como se sabe, el sistema desarrollado para Salta es de manejo intuitivo y permite al elector ir desplazándose entre las opciones como si fuera armando su voto con el tradicional papel. Vale decir que puede optar por un voto en blanco, un voto por boleta completa o bien confeccionarlo según sus preferencias realizando los cortes y las combinaciones entre candidatos de distintas fuerzas pero de diferentes categorías.

    Capacitar al elector será la premisa de todo el Plan Provincial. Para ello la segunda etapa se concentrará en el periodismo, los medios de comunicación y los dirigentes políticos, mientras que la tercera fase se concentrará en el elector individual.

    Las características del Plan fueron destacadas por el Gobernador Urtubey en el cierre del acto considerando la implementación de la Boleta Unica Electrónica como un salto más en la participación democrática y un resultado que sintetiza las distintas experiencias que se realizaron en el país. Consideró además a la inmediatez como una de las demandas de las Democracias modernas.
     

     

     

    23
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones