CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este jueves y viernes, en Salta, se realizará un nuevo encuentro de responsables de las oficinas de Violencia Doméstica radicadas en todo el país, dependencias creadas por los poderes judiciales para facilitar el acceso a justicia a las víctimas de esa problemática.
En la reunión se buscará unificar los indicadores de riesgo y los criterios de atención.
Al encuentro está previsto que asistan representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los poderes judiciales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Las primeras cuatro provincias ya tienen sus oficinas en funcionamiento.
El primer encuentro se llevó a cabo en agosto pasado, en Tucumán, donde se analizó el funcionamiento de todas las dependencias, a fin de optimizar el registro estadístico de los casos, y se presentó la última versión del sistema informático implementado en las oficinas, entre otras cuestiones.
De este segundo encuentro también participarán representantes de las áreas de Informática y de Sistemas de cada tribunal.
En septiembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró la Oficina de Violencia Doméstica, que encabeza la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, tendiente a garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico.
A esa iniciativa de la Corte se sumaron los superiores tribunales de las provincias, quienes trabajan en estrategias comunes para asistir a las víctimas y progresivamente abren sus respectivas oficinas.