CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió rechazar el pedido de excarcelación del ex capitán de navío Carlos Guillermo Suárez Mason (h.), bajo ningún tipo de caución.
Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sostuvieron esa decisión en base a la gravedad de los delitos que se le imputan a Suárez Mason (h.): imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos con resultado de muerte (212 hechos). Además, se tuvo en cuenta el riesgo efectivo de que la liberación del ex marino, entorpeciera la investigación en curso respecto de la megacausa ESMA.
En ese sentido, los jueces sostuvieron que "esas características de los hechos y conducta previa del imputado (desempeño en un grupo con poder paralelo, que desarrolló tareas de modo clandestino, con utilización de alias, modalidad delictiva centralmente estructurada en la destrucción de rastros y actuación corporativa posterior para perpetrar la impunidad) constituyen pautas y datos objetivos -naturalmente extraídos del pasado- que permiten presumir fundadamente la existencia de riesgo de entorpecimiento del proceso".
Y agregaron: "es que la posibilidad de que el imputado coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad, ante el mayor acceso del encausado a estructuras formales o informales de poder, lo que se traduce en una clara situación de riesgo procesal existente".