CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy por mayoría, declarar inadmisibles las quejas que habían sido articuladas por la defensa de Juan Antonio Azic (expedientes A.942.XLVI y A.943.XLVI), quien cuestionaba decisiones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que habían rechazado los planteos que realizara oportunamente respecto de la aplicación en su caso del principio de cosa juzgada, de la nulidad de las acusaciones de la querella por violación a los principios de congruencia y ne bis in ídem y de la prescripción de la acción penal.
Azic fue imputado por la apropiación de Carla Silvina Valeria Ruiz, calificándose su conducta como sustracción, retención y ocultación de la esfera de custodia de sus padres biológicos y supresión de identidad por la inscripción fraudulenta en el registro civil bajo el nombre de Carla Silvina Valeria Azic, hechos acontecidos durante el último gobierno militar.
Los ministros Lorenzetti, Petracchi, Maqueda y Argibay consideraron que las presentaciones no cumplieron con el reglamento aprobado por la acordada 4/2007, mientras que los ministros Highton de Nolasco y Zaffaroni votaron en el mismo sentido según su voto.
Caso Agusti Scacchi
El Tribunal resolvió por mayoría, en los expedientes A.643.XLV y A.644.XLV, hacer lugar a las quejas, declarar procedentes los recursos extraordinarios federales que habían sido articulados por el Ministerio Público y dejar sin efecto las sentencias impugnadas que habían concedido la excarcelación de Luis Randolfo Agusti Scacchi, imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad acontecidos durante el último gobierno militar..
En consecuencia, con remisión al dictamen del. Procurador Fiscal en lo pertinente, la Corte revocó las resoluciones de la Cámara Nacional de Casación Penal.
La decisión fue adoptada por los ministros. Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Zaffaroni, mientras que los jueces Petracchi y Argibay consideraron que la presentación era inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Informe de Prensa Nº 12 Buenos Aires, 15 de marzo de 2011.