X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Con definiciones sobre causas clave, se reanudó este martes la actividad judicial tras la feria

    Ley de medios, medicamentos adulterados, escuchas ilegales, Jaime, crimen de Mariano Ferreyra, Parque Indoamericano, Armas, Skanska y Cromañón, son algunas de las causas que están en agenda. Los detalles

    La feria de enero llegó a su fin y este martes se retomó la actividad judicial en todo el país. Con ella vuelven a escena causas importantes que esperan resoluciones clave para febrero y marzo.

    Una de ellas es la de los medicamentos adulterados, en donde el juez Norberto Oyarbide tiene previsto una nueva serie de declaraciones indagatorias, que incluyen al ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin (8 de febrero), Juan José Zanola (10 de marzo) y Paula Aballay (15 de marzo), entre otros.

    Además, en esa misma megacausa, deberá presentarse como testigo el ex ministro de salud de la Nación Ginés González García, el 19 de abril. Más allá de las nuevas indagatorias, el juez también deberá resolver la situación procesal de imputados ya indagados, como el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli y de su sucesor, Juan Carlos Rinaldi.

    Por otro lado, la Cámara Federal porteña debe expedirse en los próximos días sobre un pedido de excarcelación de Zanola, Aballay y Susana Fionna. Otro pedido similar se encuentra bajo análisis de la Cámara de Casación Penal.

    Otra causa en la cual se esperan movimientos es la de escuchas ilegales, que tiene a Mauricio Macri como uno de los procesados por asociación ilícita. Ante un pedido de Casación, la Cámara Federal deberá volver a pronunciarse sobre la solicitud de Macri de apartar al juez Oyarbide de la causa por presunto prejuzgamiento.

    Por otro lado, Casación debe pronunciarse sobre si acepta o no revisar el procesamiento del jefe de gobierno porteño y Oyarbide tendrá que resolver la situación procesal del ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, luego de haber sido careado con su ex jefa de gabinete, Rosana Barroso. Por el momento, Narodowski tiene decretada una falta de mérito en la causa.

    Por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra también se esperan novedades importantes. La Cámara de Casación tendrá que resolver el pedido de excarcelación presentado por cuatro de los detenidos que tiene la causa (Cristian Favale, Gabriel Sánchez, Pablo Díaz y Jorge González).

    La investigación por los homicidios que se sucedieron durante la ocupación del Parque Indoamericano puede sufrir un cambio trascendente, debido a que la Cámara del Crimen porteña deberá resolver el pedido de recusación que le hizo el fiscal al juez de instrucción Eliseo Otero y la incompetencia planteada por el propio magistrado para seguir al frente de la causa. A partir de lo que decida la Cámara podría producirse un cambio de juez y hasta incluso de fuero, pasando el expediente a la justicia federal.

    El ex secretario de transporte Ricardo Jaime también aguarda novedades en las causas que lo tienen como imputado en Comodoro Py. En diciembre, Oyarbide lo procesó por el delito de dádivas y ahora deberá analizar la declaración de los pilotos del avión Lear Jet que supuestamente transportó al ex funcionario, para determinar si avanza en la causa en donde se lo investiga por enriquecimiento ilícito.

    Además, a fines de diciembre, el propio Oyarbide dio por válida la prueba de los mails secuestrados de la computadora del ex asesor de Jaime Manuel Vázquez, por lo que se abrieron otros expedientes que quedaron a cargo de distintos jueces del fuero federal.

    Una de las causas más trascendente de los últimos años, la que juzgó a los responsables del incendio en Cromañón, también tendrá una jornada esperada el próximo 24 de febrero, en donde los integrantes de la Sala III de la Cámara de Casación escucharán a la partes antes de resolver los recursos presentados contra la sentencia del juicio oral, que condenó a Omar Chabán y absolvió a los miembros del grupo Callejeros.

    La Cámara de Casación tiene otras decisiones pendientes, como el pedido de excarcelación del ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, procesado por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei, y la revisión de la decisión de la Cámara Federal de Paraná, sobre lo resuelto por el juez federal Gustavo Pimentel de no citar a indagatoria a los asambleístas que cortaron el puente de Gualeguaychu. Por otros cortes posteriores, hay asambleístas que sí serán indagados por Pimentel durante febrero.

    Casación también deberá decidir el futuro de otra causa, la de Skanska, en donde deberá resolver qué juez continúa con la investigación, entre Norberto Oyarbide y Javier López Biscayart, juez en lo penal tributario.

    Otra causa que aguarda una resolución es la  del amparo presentado por el Grupo Clarín contra el Gobierno nacional por la cláusula de desinversión que dispone la Ley de Medios Audiovisuales. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revisará la decisión del juez Edmundo Carbone de no fijar una fecha límite para el mantenimiento de la medida cautelar que suspende los efectos de ese artículo para Clarín.

    Asimismo, en febrero comenzarán los alegatos de las defensa en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, que tiene al ex presidente Carlos Menem como uno de los imputados.

    Además, durante las próximas semanas continuarán declarando testigos en la investigación local sobre el avión que transportaba 944 kilos de cocaína a España, mientras que el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene que resolver si acepta o no el pedido del fiscal Patricio Evers de citar a indagatoria al empleado de la Casa Rosada que denunció el robo del dinero del viaje presidencial de Cristina Kirchner a Oriente Medio.

    Con respecto a los juicios de lesa humanidad, continuarán los debates orales en la Capital Federal, donde se investigan los hechos ocurridos en ESMA, El Vesubio y Orletti. Además, seguirán los juicios en Mendoza, Rosario y Chaco, además del juicio contra Luis Patti en San Martín. Asimismo, el 15 de febrero está previsto el inicio del juicio oral en Tucumán con Luciano Benjamín Menéndez como uno de los imputados y el 7 de marzo se iniciará el debate en la causa por robo de bebés, entre otras causas.

    Mariano Przybylski
    marianop@csjn.gov.ar

    7
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones