CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay presentó hoy un novedoso formato on line de capacitación a distancia para realizar a través de Internet los talleres de sensibilización en género elaborados por la Oficina de la Mujer del Máximo Tribunal. El objetivo, sostuvo Argibay, es “mejorar la situación de las mujeres y el ejercicio por parte de ellas de una ciudadanía plena” valiéndose de modernas herramientas tecnológicas.
Dijo Argibay que “por el alcance federal que tiene nuestro programa de capacitación en muchos lugares se dificulta la asistencia de magistrados, funcionarios y empleados a los talleres”, al tiempo que agregó que complica esta situación “la gran cantidad de vacantes y subrogancias que tiene el Poder Judicial”. Por ello, sostuvo, el aula virtual se presenta como una herramienta ideal para concientizar a los integrantes de la justicia.
Acompañaron a la ministra la vicepresidenta del Tribunal, doctora Elena Highton de Nolasco, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Luis María Cabral y el director académico de la Escuela Judicial, doctor Sergio A. Palacios.
El doctor Cabral dijo que “hace unos años hablar de talleres de género para el funcionamiento del Poder Judicial hubiera parecido una excentricidad o una utopía. Hoy hay un cambio de pensamiento, pero todavía arrastramos patrones culturales propio de la sociedad en la cual nos hemos formado”. Destacó también la valiosa labor de las ministras Highton y Argibay quienes “hace tantos años vienen luchando en esta perspectiva”.
A través de este proyecto, la Escuela de Capacitación del Consejo de la Magistratura de la Nación puso en marcha el aulta virtual. El curso está dirigido a empleados/as del Poder Judicial quienes durante un mes podrán completar el protocolo C de los “Talleres de trabajo para un justicia con perspectiva de género” elaborado por la Oficina de la Mujer, a cargo de Argibay.
El doctor Palacios informó que están abiertas las incripciones para los cursos a distancias sobre formación de formadores y comunicación dirigidos a aspirantes a magistrados, lo cuales comienzan el 15 de noviembre próximo.
La política de concientización en género diseñada por la Oficina de la Mujer ha sumado el apoyo de tribunales federales y nacionales. Recientemente, la Cámara Nacional Electoral y las cámaras federales de General Roca, Posadas, Mar del Plata, Salta y Rosario dispusieron la obligatoriedad para todas las personas que presten servicios en tribunales de esas jurisdicciones de asistir a los talleres que introducen la perspectiva de género elaborados por la Corte.
Asimismo, Córdoba ha creado su propia Oficinas de la Mujer para trabajar en red con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Informe de Prensa Nº92 Buenos Aires, 1 de noviembre de 2010