CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Esta viernes se llevó a cabo el panel sobre "La implementación de los derechos económico-sociales", en el marco de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, en donde expusieron los magistrados Enrique Peretti (vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz), Victoria Pérez Tognola (vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social) y Roberto Pagés (juez de Cámara de San Juan), coordinados por Ramón Álvarez Bangueses (juez de Primera Instancia del Trabajo).
En consonancia con lo dicho por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Peretti señaló que “el rol de los magistrados es central para achicar la brecha entre los derechos consagrados y el efectivo goce de los mismos”.
Uno de los temas centrales del panel fue cómo se deben implementar los derechos económicos y sociales cuando están involucrados otros poderes del Estado. En ese sentido, Peretti aseguró que “el Poder Judicial puede decir qué se debe hacer, lo que no puede es decir cómo”.
A su vez, Pagés indicó que “el sistema judicial es una herramienta de defensa para los sectores de mayor vulnerabilidad”.
La tercera disertante fue Pérez Tognola, del fuero de la Seguridad Social, quien afirmó que “con los fallos 'Badaro' la Justicia debió intervenir ante la inacción de los otros poderes”. Asimismo, señaló que “necesitamos el compromiso de todos los poderes del Estado para poder cumplir con los derechos previsionales de la gente”.