CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó la excarcelación de cinco imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno militar en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de Hugo Jorge Delmé, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Mario Carlos Antonio Méndez, Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya, procesados en el marco de las investigaciones en la zona del V Cuerpo del Ejército.
El tribunal consideró que por la gravedad de las imputaciones existe peligro de fuga por parte de los procesados, motivo por el cual rechazó los pedidos de liberación hasta que se desarrolle el juicio oral correspondiente.
“La objetiva y provisional valoración de las características de los hechos incriminados… permite razonablemente presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia ante la posibilidad de que recaiga una sentencia condenatoria, ya que estos delitos de lesa humanidad, por su naturaleza aberrante, son imprescriptibles y no se admite respecto de ellos la excusa de la obediencia debida”, aseguró.
Las imputaciones
Hugo Jorge Delmé: está procesado por ser prima facie coautor de los delitos mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en ocho hechos), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con homicidio (tres), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas (ocho), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas y desaparición forzada (dos) y la sustracción y sustitución de identidad de un bebe nacido en cautiverio (uno).
Jorge Enrique Mansueto Swendsen: está procesado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en once hechos).
Mario Carlos Antonio Méndez: está procesado por ser prima facie partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias o amenazas en concurso real con imposición de torturas (en seis hechos –la cámara incluyó otros seis hechos-) y homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (en tres hechos) en concurso real.
Andrés Reynaldo Miraglia: está procesado por ser prima facie partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en once hechos).
Héctor Luis Selaya: Está procesado por ser prima facie partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con imposición de tormentos (en cinco hechos).