Son datos de la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema. Se trata de un informe sobre las denuncias radicadas en esa dependencia, desde septiembre del año pasado, cuando fue inaugurada, hasta mayo de 2010. Documento completo
Según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el 67% de los varones afectados por esa problemática son niños.
La cifra surge de las denuncias realizadas ante aquella dependencia de la Corte Suprema desde septiembre de 2008, cuando fue inaugurada, hasta el 31 de mayo de este año. Así, de un total de 2.765 afectados, 1.852 tienen entre 0 y 18 años.
En tanto, el informe revela que el total de personas afectadas es de 14023. De ellas, el 80% (11258) son mujeres y el 20% (2765) son varones. De las mujeres afectadas, el 18% son niñas (0-18 años). Según aclaró la oficina, para este apartado se han tenido en cuenta los casos en los que el sistema registra a las personas directamente afectadas (aquellas que se presentan personalmente en la sede de la OVD) como a aquellas a quienes se las califica como subafectadas (que no necesariamente se presentan en la dependencia pero a quienes se señala como víctima y sobre cuya situación el equipo interdisciplinario efectúa una evaluación de riesgo).
Por otro lado, las cifras revelan que, desde septiembre de 2008, el total de personas denunciadas es de 10.891. De ellas, 1.571 son mujeres y 9.320 son varones. Es decir, el 86% de las personas que ejercen violencia son varones y el 14% son mujeres.
En cuanto al vínculo que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85%, mientras que el resto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta 4º grado de parentesco.
La OVD es una dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en septiembre de 2008, como iniciativa tendiente a garantizar el acceso rápido a justicia a personas que se encuentran en situación de riesgo social por ser víctimas de maltrato físico o psicológico. Está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas.