CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“La violencia doméstica es una problemática muy grave, que debe ser adecuadamente atendida por los tres poderes del Estado”, afirmó Claudia Sbdar, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
A casi dos meses de la apertura al público de la Oficina de Violencia Doméstica de la provincia, la jueza aseguró que “la idea principal es que la víctima sienta que se le ha facilitado el acceso al Poder Judicial por esta vía. La tarea consiste en un relato que vuelca la víctima a un equipo interdisciplinario, que escucha el caso y le informa todas las herramientas que existen para atender la problemática en el ámbito de la provincia, tanto de organismos gubernamentales como de aquellos que no lo son. También se le explican los caminos en el ámbito del Poder Judicial”.
Sbdar afirmó que “desde el punto de vista procesal el aporte de la oficina es muy importante, porque se elabora un informe de riesgo que, sin duda, tiene muchísimo valor para el trámite de la causa pertinente si así lo decide la víctima”.
La ministra remarcó que con la atención del problema se trata de “ir hacia la desnaturalización de este tipo de prácticas o conductas inaceptables”.
Políticas de gestión judicial
En relación con las políticas de gestión que lleva adelante la Corte de la provincia para facilitar el acceso a justicia, la jueza destacó que “en abril fue sancionada la ley 8279, que permite el uso de una serie de herramientas de nuevas tecnologías vinculadas al expediente electrónico, el uso del documento electrónico, la firma digital, las comunicaciones electrónicas en todos los expedientes judiciales y administrativos del Poder Judicial de Tucumán, y con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes tradicionales”.
Además, explicó que “esta ley fue sancionada con motivo de un proyecto remitido al Poder Legislativo por la propia Corte Suprema de la provincia. Pero este proceso de modernización no arranca con la sanción de la ley, sino que se inicia en el año 1999, en virtud del cual hoy tenemos totalmente informatizado el Poder Judicial".
En esa línea, la magistrada aseguró que "la sociedad está atravesada por la comunicación informática en todos los ámbitos: Internet, la prensa electrónica interactiva, educación a distancia, y el Poder Judicial no puede ser ajeno ni estar alejado de lo que es hoy el núcleo social de comunicación e información”.
Finalemente, afirmó que “este es el camino que ha decido tomar la Corte, que tiene que estar preparada para que, a medida que se incorporan los cambios tecnológicos, se adapten las herramientas como un factor de eficiencia, de mejora, de rapidez y de transparencia en el Poder Judicial”.