CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este lunes que “la Corte es muy clara en sus decisiones y opiniones y no creo que tengamos que hacer mucho más que eso. Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones institucionales y creo que lo estamos haciendo”
Lo dijo en el acto de inauguración de la Asamblea de la Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLAM), realizado en Mar del Plata. Asimismo, agregó que “lo que hay que hacer es no ceder. Tampoco hay que hablar de crisis todo el tiempo. Hay que hablar de cómo cumple su rol cada poder del Estado”.
En relación con el trabajo que deben llevar adelante los jueces, Lorenzetti remarcó que “tienen que ser muy activos en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Tenemos que tener un poder del Estado que tenga una relación sólida con la sociedad. De lo contrario, ese poder siempre será débil."
Además, el titular del Máximo Tribunal se refirió a la iniciativa del Gobierno de tomarles exámenes periódicos a los jueces: "Como acto de gobierno, la sentencia está muy controlada, mucho más que los actos de otros poderes del Estado. Nadie ve la necesidad de tomar exámenes. Si un juez tiene muchas sentencias malas, se lo puede echar. Tenemos cosas mucho más importantes que discutir".
El acto
Las jornadas en Mar del Plata se extenderán hasta este miércoles, y las sesiones tienen como tema central la independencia judicial. Participan casi cien jueces de 17 países de la región.
La FLAM fue creada en 1977, en Santiago de Chile, y representa a las asociaciones de magistrados y funcionarios de América latina. En la Argentina, son miembros de la FLAM la Federación Argentina de la Magistratura y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.