CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó la decisión del juez federal Sergio Torres de no excarcelar al ex capitán de navío Carlos Guillermo Suárez Mason (h.), por violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la megacausa ESMA.
En la causa, la Cámara de Casación Penal había hecho lugar a un recurso de la defensa, por el que cuestionó la decisión de no liberar a Suárez Mason y había ordenado a la Cámara Federal dictar un nuevo pronunciamiento.
Para la Cámara Federal, la decisión de Torres de mantener el encierro del imputado “no resulta infundada”.
Recordó que Suárez Mason había sido detenido el 6 de noviembre de 2006, fecha en la que se ordenó la recepción de su declaración indagatoria por su intervención en los hechos acaecidos en la ESMA durante el proceso militar.
En este marco, se lo imputa como partícipe necesario en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad agravada cometida en forma reiterada (164 hechos) en concurso real con imposición de tormentos en forma reiterada (46 hechos), en concurso real con imposición de tormentos seguidos de muerte (2 hechos), que prevén una pena que oscila entre los de dos a seis años de reclusión o prisión, de tres a diez años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta y perpetua y de reclusión o prisión de 10 a 25 años.
Así, añadió, “surge clara por un lado la gravedad de los hechos imputados” y la imposición de la prisión preventiva “no ha afectado el criterio de proporcionalidad exigido, toda vez que el tiempo de detención sufrido por el encausado para asegurar su eventual juicio y sentencia, no resulta irrazonable”.