CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo que no hizo lugar a un pedido de excarcelación del ex suboficial de Prefectura Juan Antonio Azic, imputado por secuestro, retención y ocultación de un menor de diez años y falsificación de documento público, cometidos durante el último gobierno militar.
Así, el tribunal rechazó un recurso de apelación planteado por la defensa de Azic, contra la decisión del juez de primera instancia que desestimó otorgarle el beneficio.
En la resolución, que lleva la firma de los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, la cámara aseguró que, en la causa, Azic fue cautelado el 30 de abril de 2007 y que recientemente fue prorrogada su prisión preventiva, “lo que sitúa el caso dentro de los parámetros señalados por el art. 1 de la ley 24.390”.
Esa norma dispone que la prisión preventiva no puede ser superior a dos años, pero establece que cuando la cantidad de los delitos atribuidos o la complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, ésta podrá prorrogarse un año más.
Además, señaló que “no puede obviarse la intrínseca relación que el caso en estudio tiene con una más vasta imputación que se dirige a Juan Antonio AZIC en la denominada ‘causa ESMA’, en cuyo marco es investigado por delitos de lesa humanidad cometidos en su desempeño como integrante de las fuerzas de seguridad, habiéndose comprobado que en su calidad de Suboficial de la Prefectura Naval Argentina… formó parte del Grupo de Tareas 3.3.2. entre los años 1978 y 1983, e integró el Sector de Operaciones del G.T. 3.3.2…, siendo que a la fecha registra auto de procesamiento firme en orden a los delitos de imposición de tormentos -21 hechos- y privación ilegal de la libertad agravada -36 hechos- ocurridos entre 1978 y 1983 integrando el Sector Operaciones del G.T. 3.3.2 (conf. resolución de fecha 29/12/2008, registro nº 29.407) y que ha sido recientemente impuesto, entre otras, por las privaciones ilegítimas de la libertad sufridas por los progenitores -Orlando Antonio Ruiz y Silvia Beatriz María Dameri, actualmente desaparecidos- y hermanos -Marcelo Ruiz Dameri y María Victoria Ruiz Dameri- de la víctima del hecho de autos… perpetradas entre los meses de mayo y julio de 1980”.