CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó al juez que instruye la causa por la desaparición de Jorge Julio López que desarrolle “en forma continua y sin dilación” la tarea investigativa.
Los querellantes habían denunciando que “la causa está absolutamente paralizada” y pidieron que el expediente pase a la Secretaría Especial del Juzgado Federal N° 3 de aquella ciudad, dedicada a atender las cuestiones vinculadas a los delitos de lesa humanidad.
Aseguraron que el pase a aquella Secretaría Especial “es la mejor opción para el caso concreto”, pues advirtieron que dicha secretaría quedó apartada cuando en febrero último se designó a cargo de la causa el juez federal Manuel Humberto Blanco, titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.
La cámara confirmó al juez Blanco al frente de la causa, pero dispuso que el expediente debe ser desarrollado “en forma continua y sin dilación ninguna la tarea investigativa tendiente a descubrir la verdad real respecto de las circunstancias del tiempo, modo y lugar y eventuales partícipes criminales en la desaparición”.
El tribunal consideró que la desaparición de López es de “trascendencia y gravedad institucional que traspasa las fronteras nacionales y coloca al gobierno de nuestro país en la difícil situación de demostrar inequívocamente la eficiencia de los organismos encargados de la investigación criminal, de la instrucción judicial y de la resolución jurisdicción”.