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    Lecciones de redacción: el texto como unidad IV

    En el documento adjunto se encontrará la cuarta lección sobre el texto como unidad, del módulo 19 de las lecciones de redacción. El envío de la lección por email se realiza el primer viernes de cada mes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     Lección n.º 94

    (Módulo n.º 19: el texto como unidad)

      

                En esta lección analizaremos los presupuestos para la redacción correcta de un texto correcto y claro.

     

     Características de un texto correcto y claro

                La elaboración de un texto debe caracterizarse por el orden, la claridad, la corrección y la precisión. Aquí enumeramos brevemente algunas de las estrategias más útiles para redactar un escrito:

    -           Uso de términos y construcciones que no contengan elementos discriminatorios, es decir, el empleo consciente de un lenguaje no sexista.

    -           Selección de palabras y expresiones que no descalifiquen a grupos ni a personas.

    -           Elección de términos con un significado concreto y, en relación con esto, tendencia a evitar las palabras vacías de contenido.

    -           Empleo de un vocabulario variado, que contribuya al enriquecimiento del tema, pero sin expresiones artificiosas o ampulosas que dificulten la comprensión.

    -           Adecuación del lenguaje a la finalidad y al tipo de texto. En cuanto a los textos jurídicos y administrativos, se recomienda utilizar formas claras y prescindir de términos protocolarios, frases grandilocuentes, fórmulas hechas y arcaísmos innecesarios.

    -           También es conveniente evitar las palabras comodín, la redundancia y repetición injustificada, el exceso de nexos, el empleo de barbarismos y extranjerismos y el uso excesivo de formas no personales (como el infinitivo y el gerundio, muchas veces incorrecto). Asimismo, resulta útil prescindir de frases hiperbólicas y prestar atención a las faltas de concordancia o a la ruptura del orden lógico de la oración.  

     

    Revisión y corrección de textos

                La revisión y corrección del texto consisten en realizar una o varias lecturas (tanto desde una perspectiva global como a partir de fragmentos específicos) para reconocer los errores, elementos confusos o incoherencias y llevar a cabo los cambios pertinentes. Para ello, hay que considerar que las ideas desarrolladas deberán respetar un orden secuencial y jerárquico, que habrá una unidad de sentido textual y que se buscará la cohesión y la coherencia, a través de diversos mecanismos y procedimientos y de un vínculo lógico entras las unidades del texto (palabras, oraciones y párrafos). Asimismo, se tendrá en cuenta que es necesario reemplazar las frases poco claras, demasiado extensas y complejas por otras más sencillas y breves y que es indispensable modificar el vocabulario para que sea el más adecuado.       

                La revisión y corrección están orientadas a que el texto respete las normas y técnicas de corrección escrita. En relación con eso, algunos de los aspectos que conviene identificar para evitar incoherencias son:    

    -           La inconsistencia de las relaciones entre las partes que componen el texto.

    -           La dificultad para comprender el contenido.

    -           La presencia de inexactitudes en la información, de incongruencias y de contradicciones.

    -           La repetición innecesaria de conceptos.

    -           El abuso de la digresión y la aparición de divagaciones o explicaciones inconexas que no completan el sentido de las ideas desarrolladas.

     

     

     

     

    Bibliografía:

    _ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    _ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    _ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    _ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

    _ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    _ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

    _ Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar (Instituto Cervantes), 2007.

    _ Seco, Manuel, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1986.

     

     

    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     

    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente página web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/vademecum.html.

     

     

    Responsable de las Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4797

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

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