CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar de Cámara Nº 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, declaró este lunes como perito en la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso "Furlán y familiares vs. Argentina" (video de la audiencia en: http://vimeo.com/37550201).
Moreno fue propuesto por los representantes de la víctima y su declaración abordó puntos referidos al “procedimiento civil y comercial de la justicia nacional, a las facultades ordenatorias de los jueces en el sistema procesal, a cuándo un caso de daños y perjuicios puede considerarse complejo, y a los periodos usuales que lleva su tramitación”.
En la audiencia, el Asesor Tutelar de Cámara explicó el rol que cumple un Defensor de menores en la Argentina y se refirió a necesidad de su intervención para que un niño tenga “una adecuada representación frente a la legislación argentina”.
El caso fue iniciado en diciembre de 1990 y es el primero en el cual se admitió la solicitud para acogerse al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana. Dicho Fondo permite solventar los gastos que demande la intervención de los defensores interamericanos y la defensa en el proceso internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió el caso a la CIDH debido al retardo injustificado de las autoridades judiciales argentinas y a una supuesta falta de garantías judiciales para obtener una indemnización adecuada.