

CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación implementó un sistema de circulación y voto electrónico de expedientes, como mecanismo para agilizar el trámite de causas en el Máximo Tribunal y nuevo avance hacia la “despapelización” del Poder Judicial.
Se trata de un desarrollo que ya funciona en algunos de los expedientes que tramitan en la Corte y que fue impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran jueces de todo el país y que preside el titular del Alto Tribunal, Ricardo Lorenzetti.
El sistema funciona a través de un software (desarrollado por la Dirección de Sistemas de la Corte), en el cual se carga la causa en la que se expedirán los ministros del Máximo Tribunal. Luego, en lugar de circular físicamente el expediente por cada una de las vocalías, se genera un alerta para que -tras ingresar un usuario y contraseña- los jueces puedan acceder en forma online a la causa y expedirse al respecto.
La Comisión Nacional de Gestión Judicial es la dependencia encargada de delinear políticas estratégicas y planes operativos que, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y criterios de gestión, impulsan el rediseño de la organización del Poder Judicial.
El paradigma que propone la Comisión se distingue por reconocer a la gestión judicial como una herramienta de apoyo a la labor de los jueces, así como también la búsqueda de una mejora continua en el trabajo que cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados.