CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Salta, Martín Pérez, hizo lugar a una acción de amparo promovida por una afiliada corporativa contra la empresa de medicina prepaga Galeno Argentina SA, ordenándole brindar la cobertura integral de la totalidad de gastos emergentes de una intervención quirúrgica de osteotomía bimaxilar y reposición maxilo mandibular.
Galeno Argentina es prestadora de OSA (Obra Social Atanor), cuya afiliada padece prognatismo mandibular con retrusión maxilar. Sin embargo, la empresa de medicina prepaga adujo que la operación era de carácter estético y no una cuestión médica para sostener su rechazo, criterio que sostuvo incluso al apelar la resolución del magistrado de primera instancia.
El Juez sostuvo al hacer lugar a la medida que aparecen comprometidas garantías de raigambre constitucional cuyo reconocimiento se ve plasmado en los artículos 41 y 42 de la Constitución Provincial, en las cuales se expresan disposiciones específicas no sólo del derecho a la vida, sino a la atención de la salud.
También recordó que del análisis global de los antecedentes médicos surge que la cirugía permitiría el cese de los dolores de cabeza y los problemas de masticación que padece la afiliada, considerando que la cuestión estética señalada por la empresa, aparece como secundaria “ante la evidente y necesaria intervención quirúrgica”..
Salta, 27 de julio de 2011