CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Informe de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
La profunda crisis que en los últimos veinte años ha venido afectando a los países latinoamericanos en todos sus sectores y estamentos, y de la cual nuestra Nación (y por ende nuestra provincia) no resulta ajena, se ha constituido en un disparador de reformas y transformaciones, poniendo en marcha un incipiente pero decidido proceso de modernización y desarrollo. Es por esto que se ha pretendido optimizar los recursos, renovar las experiencias y que los protagonistas de los cambios adquieran cada vez mayor participación y compromiso, buscándose así la constante actualización y el mejor funcionamiento del servicio de justicia.
Es por ello, que desde hace tiempo ya ha sido constante y firme el compromiso asumido por el Poder Judicial de Santa Fe, en la implementación de un profundo plan integral de Transformación y Modernización, de manera que se pueda brindar así la más eficaz y eficiente respuesta a las continuas demandas de la sociedad.
Génesis
Por Acuerdo Ordinario de fecha 05.04.2000 -Acta Nº 13, punto 3-, y en relación al Proyecto de planeamiento estratégico del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, y la Revisión integral del modelo de gestión de los despachos judiciales, la Corte Suprema de Justicia señaló que ese Máximo Tribunal, desde hace algunos años ha venido generando espacios de debate, de intercambio de ideas y de desarrollo de trabajos tendentes a provocar un cambio en los operadores del derecho para que asumiendo un compromiso conjunto desde los diferentes sectores se logre revertir la situación por la que atraviesa el Poder Judicial, alcanzando mejores niveles de eficacia y eficiencia, avanzando en el proceso de brindar un mejor servicio de justicia a la comunidad.
En ese sentido la Corte Provincial ha realizado estudios específicos para detectar las falencias que padece la actual Administración de Justicia y las posibles soluciones, priorizando y dando apoyo a proyectos estratégicos cuya puesta en marcha han provocado un cambio positivo sensiblemente advertible en el sistema.
LA OFICINA DE N.N. ANTECEDENTES
El máximo órgano de gobierno del Poder Judicial santafesino, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, encomendó en 1999 a un equipo de Fores (Foro de estudios sobre la administración de justicia), una revisión integral del Modelo de Gestión de las Oficinas Judiciales, realizando a tal fin un diagnóstico sistémico, que incluyó, recopilación de información estadística, presupuestaria y de Recursos Humanos, análisis del marco procesal, estructura de la administración de justicia, estado de la incorporación de tecnología de la información, entre otros, buscando transformar los datos en información útil para la toma de decisiones.
Este diagnóstico permitió identificar entre otras cosas, la problemática que se daba en los juzgados en lo penal de primera instancia de los Distrito Judiciales de Santa Fe y Rosario vinculada al gran número de causas penales con autores ignorados, que alcanzaban un 35 % del total de causas que ingresaban en los Juzgados Correccionales y un 53% del total de causas que ingresaban en los Juzgados de Instrucción, conformando una masa estimada anual de 20.000 causas para Santa Fe y 36.000 causas para Rosario.
La Corte respaldó el diagnóstico y se comprometió con un proceso de cambio, lo que significó pasar del diagnóstico, a la toma de decisiones, fijando objetivos, metodologías y plazos concretos y asignándoles recursos necesarios para el éxito. En concreto, se priorizó avanzar en la creación de una oficina que reciba todos los asuntos con imputados no individualizados.
En Acuerdo Ordinario celebrado en fecha 26.07.2000 -Acta Nro. 29, Punto 8°-, el Alto Cuerpo, dispuso manifestar su decisiva vocación en lograr en forma inmediata la materialización del Proyecto de Revisión Integral de los Modelos de Gestión de las Oficinas Judiciales, proponiendo como concretos ámbitos de materialización de las pruebas piloto de nueva Oficina Judicial, a la Justicia Correccional, de Instrucción y/o a las Salas de las Cámaras de Apelación en lo Penal. También afirmó que la materialización perseguida a través de los proyectos realizados es posible efectuarla dentro del marco normativo en vigencia y sin necesidad de requerir reforma legislativa alguna, agregando también, que la intención de poner en funcionamiento una Oficina Judicial tanto en Santa Fe como en Rosario, supone un proyecto conjunto en el que necesariamente confluyen los Juzgados de Instrucción y Correccionales, como así también las Cámaras de Apelación en lo Penal.
En dicho decisorio se solicitó de la Secretaría de Gobierno de la Corte, arbitre los medios conducentes para gestionar, realizar y concretar los requerimientos edilicios, técnicos y de recursos humanos que permitan la puesta en funcionamiento de la referida oficina, solicitando la continuidad en la asistencia técnica del Ministerio del Interior, hasta la materialización del emprendimiento.
En fecha 04.07.2001 -Acta Nº 26, punto 13- la Corte Suprema de Justicia aprobó el Reglamento de Operación de la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados, disponiendo el 08.08.2001 -por Acta Nº 30, punto 6- como fecha de puesta en funcionamiento de la Oficina de N.N. de los Tribunales de Rosario, el día 21 de Agosto de 2001. Finalmente, en Acuerdo celebrado el 12.05.2003, la Corte dispuso poner en funcionamiento la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados de los Tribunales de Santa Fe, a partir del día 19 de Mayo de 2003.
En los Tribunales de Rosario, la Oficina de N.N. recibió desde su puesta en funcionamiento en el 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2010, la cantidad de 366.799 expedientes para su análisis.
En la sede correspondiente al Distrito Judicial de la ciudad de Santa Fe, comenzó a funcionar en el mes de mayo de 2003, recibiendo hasta el 31 de diciembre de 2010 la cantidad de 142.468 expedientes.
FUNCIONAMIENTO - ESTRUCTURA
Los órganos referidos han venido trazando líneas investigativas a fin de vincular distintos hechos delictivos, teniendo en cuenta variables tales como los bienes jurídicos afectados, el modus operandi verificado, la coincidencia de los lugares en que los hechos se produjeron, etc.
La Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados concentra el trámite, la investigación y archivo de todas las causas NN, tanto correccionales como de instrucción , de los Distritos Judiciales de Santa Fe y Rosario, excepto las que avoque a su conocimiento el juez de turno de manera directa y las competencias que de manera explícita excluya la Corte.
La Oficina es encabezada por un Fiscal que depende de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia, quien ejerce la conducción funcional de las actividades, contando ademas con un Secretario y tres empleados administrativos. Además mediante Resolución Nro. 06/06 de fecha 27/06/02006, la por entonces, Jefa de Policía de la Provincia de Santa Fe, Dr. LEYLA PERAZZO, y con conocimiento del Subsecretario de Seguridad Pública, creó a pedido de la Fiscal a cargo de la Oficina NN de esta ciudad, la Brigada Operacional para Causas con Autores no Individualizados, con dependencia operativa de la Oficina NN con asiento en la ciudad de Santa Fe y con dependencia administrativa de la Unidad Regional Uno de la Policía Provincial.
EL DÍA A DÍA EN LA OFICINA
El trámite comienza cuando la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados recibe de la policía una copia del parte preventivo de los casos NN o con imputados no individualizados, entendidos como aquellos en que los datos existentes no permitan, tras las diligencias de rutina, la identificación de los autores, cómplices o instigadores del hecho. Como es habitual, en caso de requerir consultas durante la prevención del sumario de una causa NN, la Policía se dirige al juez de turno. Esto no implica su necesario avocamiento, ya que en caso de no identificarse imputados, las actuaciones policiales serán remitidas a la Oficina de NN.
Una vez recibido el parte preventivo, los empleados ingresan los datos al sistema informático. A posteriori, recibirán las actuaciones policiales y se afrontarán tareas de análisis investigativo a partir del estudio de la información que se acumule. Aquí el Fiscal juega un rol clave, orientando su labor a detectar posibles prácticas comunes y conexidades entre distintos hechos delictivos, en procura de la identificación de los autores, cómplices o instigadores.
ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LA INFORMACIÓN RECIBIDA
El análisis delictivo es, en definitiva, análisis de información provista por denuncias que pueden estar relacionadas entre si, a través de detalles sobre hechos concretos. A tal fin, el sistema informático cuenta con una base de datos que registra la información pertinente, permitiendo su consulta por fecha del delito, lugar de comisión, víctima, tipo, objeto del delito, etc; el sistema admite además filtrar y ordenar la información según distintos criterios. Un subproducto serán las estadísticas generadas por esta base de datos, que brindan información útil para la planificación de políticas de prevención de los delitos.
De este modo se abordan primordialmente los delitos contra la propiedad cometidos por bandas organizadas, detectando patrones de actuación que se repiten y que por falta de centralización de los datos, no podían ser identificados a la fecha. Pueden citarse como ejemplo de esto las siguientes investigaciones:
- Investigación y seguimiento en ilícitos cometidos en cajeros automáticos (colocación de “pescador”), salideras bancarias y otros.
- Pedido a los distintos Bancos de los videos correspondientes, los que en reiteradas oportunidades, a los fines de la formación de conexidades, han sido observados con algunos jueces instructores en el salón proporcionado a sus efectos por la Excma. Corte Suprema de Justicia.
- Investigación en supuestos delitos de tentativas de estafas (cheques sustraídos).
- Análisis criminal efectuado en relación a taxistas y remiseros denunciantes de hechos de hurtos, robos, y robos calificados, todos citados a los fines de realizar un esquema consistente en detallar fecha, Seccional, Empresa a la que pertenecían, calificación del hecho, hora del hecho, lugar donde fueron abordados y lugar en que el ilícito se produce, arma utilizada, víctima, característica de los presuntos autores, elementos sustraídos. Varios de estos hechos ocurridos en perjuicio de choferes de taxis y remises de la ciudad de Santa Fe fueron esclarecidos al realizar las pertinentes conexidades.
- Existencia y conformación de un registro computarizado y preparado como base de datos, ya existente en la página web de éste Poder Judicial, donde constan los motovehículos, automóviles, camiones, pick up y motores de lancha, tanto sustraídos como los recuperados, el que diariamente es actualizado de acuerdo a los informes que la Oficina peticiona a las distintas Unidades Regionales de Policía de la Provincia de Santa Fe.
ACTIVA PARTICIPACIÓN EN OPERATIVOS FIJOS Y MÓVILES
La Fiscalía NN ha participado en los últimos años, de numerosos operativos fijos, organizados por la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe, y que se efectúan diariamente en distintos puntos de la ciudad y en localidades vecinas, en conjunto con las municipalidades. También en operativos móviles, entrando en zonas rojas a los fines de chequeos de autos, motos, etc. y ante la eventual existencia de bandas delictivas que actúan en la zona, con la finalidad de su individualización.
AMBITO COMPETENCIAL DE LA FISCALIA DE N.N
El Fiscal de la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados está en capacidad de:
- Realizar tareas de análisis investigativas, a partir del estudio de la información que acumule derivada de partes preventivos y actuaciones policiales, para promover la averiguación y enjuiciamiento de los delitos. En este orden, puede por ejemplo entrevistar al preventor de la instrucción, a la víctima, a los damnificados por el hecho o cualquier otra persona que pueda aportar elementos, recibiendo a quien compareciere espontáneamente para aportarlos.
-Solicitar al juez competente las medidas pertinentes y que requieran de su intervención.
- Solicitar ante otras autoridades, las medidas que considere necesarias; en particular a la policía, para que en ejercicio de sus atribuciones, colabore con el esclarecimiento de los hechos.
Adicionalmente, el Fiscal y el Secretario son responsables de las tareas de índole administrativo, con apoyo de los empleados de la Oficina. Ello implica ingresar las causas NN al sistema informático a partir del parte preventivo, recibir y estudiar las actuaciones policiales y atender los requerimientos de los jueces y del público. Por último, el Secretario es responsable del almacenamiento, seguimiento y disposición final de los expedientes y los efectos secuestrados, actividades críticas dado su volumen; por tal motivo, estas tareas se explicitan en el Reglamento de la Oficina y se relevará su cumplimiento en la estadística anual.
La intervención de la Oficina, y por tanto del Fiscal, cesará con el avocamiento del juez natural de la causa, sea por su propia iniciativa o en el supuesto de que se remita por el Fiscal cuando individualice a alguno de los autores, cómplices o instigadores del hecho delictivo. En ambos casos, la causa será remitida de inmediato al juzgado competente, que continuará con la instrucción de la misma. La identificación de imputados automáticamente se registra como un éxito de la Oficina de NN, evitando que la Oficina se concentre en el seguimiento de unos pocos casos, desatendiendo las tareas de análisis investigativo generales.
SINTESIS
El proceso de cambio organizacional que condujo a la creación de la Oficina de Causas con Imputados no Individualizados puede ser calificado a esta altura como un éxito. No sólo por el protagonismo de la Corte Suprema de Justicia y la alta participación de los miembros del Poder Judicial en el proceso, sino también porque al asociarse explícitamente la carga de trabajo a la dotación de personal, se mejoró la eficiencia global del sistema judicial a través de la reasignación interna de recursos.
Indudablemente que estas actitudes y habilidades forman parte de un aprendizaje organizacional, que es transferible a otros proyectos de cambio que encara la justicia santafesina.
Por último, cabe destacar, que el necesario seguimiento en el cumplimiento de los objetivos propuestos y los reajustes operativos que hicieron falta, se alcanzó el impacto esperado, tanto el descongestionando el sistema judicial penal como contribuyendo a la seguridad ciudadana a través del esclarecimiento de delitos que hoy permanecían impunes.