X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    La Corte inauguró obras de remodelación en edificio judicial de Rafaela

    Fue este viernes, en el edificio en que se emplazan dos nuevas unidades jurisdiccionales para aquella ciudad. Se trata de los Juzgados de Primera Instancia de Distrito de Familia y en lo Laboral
    La Corte inauguró obras de remodelación en edificio judicial de Rafaela

    La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe inauguró las obras de remodelación en el edificio en que se emplazan dos nuevas unidades jurisdiccionales para la ciudad de Rafaela. Se trata de los Juzgados de Primera Instancia de Distrito de Familia y en lo Laboral, que funcionarán en el edificio de Bv. Lehmann  363. A su vez, se tomó juramento a la Dra. Liza Báscolo Ocampo y al Dr. Lucas Marín, como jueces de las referidas unidades jurisdiccionales.

    El señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael F. Gutiérrez, junto al señor Ministro, Dr. Mario L. Netri, recorrieron en el día de hoy, las instalaciones del edificio en el que funcionarán los dos nuevos Juzgados de Primera Instancia de Distrito con asiento en la ciudad de Rafaela. Se trata de nuevas unidades jurisdiccionales para el Fuero de familia y laboral.

    La ceremonia  de juramento de la Dra. Liza Báscolo Ocampo y del Dr. Lucas Marín se llevó a cabo en el segundo piso del edificio principal de los Tribunales locales.  Posteriormente, las autoridades presentes, los jurantes, el periodismo presente, y público en general, se trasladaron al Bv. Lehmann 363, lugar donde funcionarán los nuevos juzgados.

    OBRAS CONCLUIDAS

    La puesta en funcionamiento de dos  nuevos órganos jurisdiccionales, que fueran creados por las leyes 12.812 y 12.997,  e incorporados al texto ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, implica apostar por la innovación edilicia y tecnológica, en el marco del Plan Integral de Obras que el Poder Judicial de Santa Fe, ha decidido llevar adelante, con remodelaciones y refacciones que se ajustan a las necesidades que plantea el servicio de justicia en la actualidad.

    Esto así, especialmente en el ámbito del Distrito Judicial número 5, lo que permitirá contribuir de forma simultánea al descongestionamiento de los demás órganos de primera instancia con asiento en esta sede; lo cual  resulta sumamente significativo atento que el ingreso en materia de familia y laboral representa, aproximadamente, el 13 y el 10 %, respectivamente, del total de ingreso de causas que tienen los Juzgados en lo Civil, Comercial y Laboral de esa sede.

    Se ha logrado, así, que la sede de la  Circunscripción de Rafaela -al igual que Reconquista y Venado Tuerto- se encaminen en la senda de la especialidad en la atribución de la competencia material, a través de jueces que circunscriben su conocimiento a pretensiones laborales, por un lado, y de familia, por el otro, separadamente.

    En lo que refiere concretamente al inmueble donde estarán emplazados los dos nuevos juzgados, cabe mencionar que se han realizado en el mismo las adaptaciones necesarias para el mejor funcionamiento posible de los dos nuevos órganos. Esto, a través de la adecuación integral de la instalación eléctrica y sus artefactos, señalética, sistema de extinción de incendios, cortinas, provisión de sistemas de refrigeración, telefónico y fax.  Conjuntamente con estas tareas, se procedió al  amoblamiento integral,  siguiendo modernos diseños que permiten un uso racional en función de los espacios disponibles.

    En lo que hace a las tecnologías, y con la intención de continuar con la permanente incorporación de las mismas al servicio judiciario, ambos Juzgados contarán con sus respectivos equipos personales (con sus respectivos sistemas operativos, anti-virus y procesadores de textos); proveyéndose una PC a cada puesto de trabajo. Además, todas ellas se encuentran conectadas entre sí a la red troncal del Poder Judicial, para lo cual se realizó el cableado de datos y tendido de fibra óptica entre ese edificio y los demás que se encuentran cercanos (es decir, el edificio principal y el inmueble donde funcionan las Cámaras de Apelación de esa sede).

    De la misma manera, se ha previsto la conexión a internet y correo electrónico con firma digital; y acceso a base de datos jurídicas que permiten la actualización legislativa y jurisprudencial.

    Se encuentra instalado también, en cada juzgado, el sistema informático de gestión, en el cual se registran la  tramitación y el seguimiento de las causas judiciales; constituyéndose de esta manera, en dos nuevos órganos jurisdiccionales que se incorporarán al servicio de autoconsulta de este Poder Judicial, que permite a abogados, contadores,  auxiliares de la justicia y justiciables en general consultar, desde cualquier lugar y en cualquier momento, el estado de los expedientes en los que se encuentren presentados o tengan interés (sin concurrir a las Mesas de Entrada de las dependencias).

    La concreta puesta en marcha de estos nuevos juzgados ha sido posible atento que el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe ha comprometido e invertido, de sus propios recursos presupuestarios (y como una clara demostración de los avances que se pueden lograr a través de la más eficiente administración de los mismos), las erogaciones necesarias para la readecuación edilicia y funcional de este inmueble, y la provisión del mobiliario y los recursos tecnológicos ya descriptos; todo en una suma de aproximadamente  502.000 pesos. Tareas que, por lo demás, han sido llevadas adelante merced al trabajo mancomunado y coordinado de las distintas áreas que hacen a la administración y gestión de este Poder Judicial, tales como la Secretaría de Informática, Dirección de Administración, y las Oficinas de Arquitectura,  de Telefonía, etcétera.

    De la misma manera, desde el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Provincia se ha empeñado en la puesta en marcha de otros juzgados, esparcidos en toda la geografía de la Provincia. Cabe mencionar que desde el segundo semestre del año pasado, se han puesto en funcionamiento e inaugurado obras en los Juzgados en lo Civil, Comercial y Laboral de Villa Ocampo y de Esperanza( incluidos los respectivos Juzgados de Circuito de esas dos sedes); de Familia de Reconquista; en lo Penal Correccional de Villa Constitución; y de Circuito de Avellaneda.

    RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

    En el día de la fecha, los integrantes de la Corte Suprema, presentes en el acto, procedieron a la entrega de diplomas recordatorios a Funcionarios y empleados que han cumplido 25 años al servicio del Poder Judicial de la Provincia. Dicha entrega, se inscribe en el marco del debido reconocimiento a los diferentes estamentos judiciales, que desde cada uno de sus puestos de trabajo, vienen realizando esfuerzos, para tratar de concretar el mejor servicio de justicia posible.

    Estas realizaciones, junto a los demás proyectos y concreciones que viene llevando a cabo la Corte Suprema de Justicia, en toda la geografía de la Provincia de Santa Fe,  hacen que los objetivos trazados en el marco del proceso de modernización y transformación del Poder Judicial de Santa Fe, se materialicen en obras concretas, en pos de un mejor servicio de justicia para la comunidad toda.

    Parte de Prensa N° 29.        Santa Fe,  1° de junio de 2011.

    31
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones