

CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal por retardo de justicia y ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero que resuelva en diez días un recurso, en una causa por delitos de lesa humanidad que se juzga en esa provincia.
Con respecto a la marcha de la causa, los jueces de Casación advirtieron sobre “la inactividad del tribunal oral, por lo menos, desde el 28 de diciembre del 2010 en que esta Cámara resolvió, hasta el día de la fecha, incluyendo el mes de feria de enero del 2011 que habilitaron para resolver el presente”.
Los jueces del Tribunal Oral justificaron la demora en la necesidad de leer el expediente de la causa principal. En ese sentido, los camaristas señalaron que “los motivos que ahora ‘justifican’ la demora, no se presentan razonables, pues no resulta atendible que la alegada necesidad de la causa principal fuera advertida recién el 11/4/11, fecha en la que se solicitó el expediente ‘ad effectum videndi’ desde el Juzgado Federal de Santiago del Estero hacia ese tribunal y que aún no fue recepcionada, cuando –conforme surge de www.pjn.gov.ar- ambos órganos se encuentran en la misma ciudad y en el mismo edificio”.
“La importancia institucional que tienen las causas por delitos de lesa humanidad, que ha dado lugar a diversos pronunciamientos de la CSJN, en particular lo expuesto en la Acordada 42, hacen viable el reclamo fiscal”, señalaron lo magistrados.
“Por todo ello, y advirtiéndose una demora injustificada por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, este tribunal resuelve hacer saber al TOF que deberá arbitrar los medios necesarios para resolver, en el plazo de 10 días, lo que corresponda conforme a derecho”, ordenaron.