CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, aseguró que “tanto la libertad de prensa como la Justicia independiente son piezas clave del sistema republicano”.
Lo dijo durante el acto de apertura del Curso Anual de Periodismo Judicial, que se realiza en aquella provincia.
En esa línea, Gutiérrez, que preside además la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), dijo que “la libertad de expresión ha sido el derecho constitucional que más luchas y probablemente más víctimas ha producido”.
En tanto, señaló que “las circunstancias de nuestro mundo están marcadas inexorablemente por la presencia decisiva de los medios de comunicación masivos. Los actores comprometidos en esta dinámica de jueces, prensa y comunidad detentamos cada uno a su manera un poder social”.
En el inicio de la jornada, la jueza Jaquelina Balangione afirmó que “este curso es muy importante por acerca dos realidades: la de aquellos que trabajamos en la Justicia y la de periodistas y comunicadores. Pretendemos poder aprender de ambas realidades, para llegar a conclusiones que nos permitan un mejor manejo de la información bajo el paraguas del derecho constitucional de la libertad de expresión”.
Por otro lado, María Bourdin, directora periodística del Centro de Información Judicial (CIJ), la Agencia de Noticias del Poder Judicial, destacó que “la política comunicacional es una política de Estado de todo el Poder Judicial. En ese sentido, queremos construir una nueva forma de relacionarnos con la gente. Que se entiendan las sentencias, que se las expliquemos de la manera más sencilla”.
Asimismo, remarcó que “el CIJ nació en la primera conferencia nacional de jueces que se realizó acá en Santa Fe en el año 2006. Lo que se entendió es que, si bien los jueces hablan por sus sentencias, había que generar un nuevo espacio para que las sentencias pudieran ser explicadas de una manera más coloquial. Eso es lo que comenzamos a hacer a partir del año 2008, a través de una red de información online que hoy ya cubre todo el país”.