X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lecciones de redacción: usos de los tiempos verbales XII

    En el documento adjunto se encontrará la duodécima lección sobre el uso de los tiempos verbales, del módulo 15 de las lecciones de redacción para magistrados y funcionarios. El envío de la lección por email se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     Lección n. º 62

    (Módulo n. º 15: usos de los tiempos verbales)

     En esta lección continuamos con el análisis de los verbos irregulares.

     

      Algunos verbos regulares e irregulares en los que se cometen errores frecuentes

    La conjugación de algunos verbos regulares e irregulares suele generar dudas. Presentamos algunos verbos en cuyas conjugaciones se cometen errores con frecuencia.

     Enredar. Es regular y no se diptonga: enredo (no * enriedo).

     Pasear / desear. No cambia la vocal: paseé / deseé (no * pasié / desié).

     Verbos terminados en -uar. Si tienen c o g delante de la terminación (-cuar,

    -guar), mantienen el diptongo y no se produce hiato: evacuo (no * evacúo); averiguo (no * averigúo).

    Los verbos terminados en -uar con otras consonantes adelante forman hiato. Por ejemplo, sitúo (no *situo); atenúo (no * atenuo).  

     Apretar. Diptonga la e en ie en el primer grupo: aprieto (no * apreto).

     Errar. Es irregular en el primer grupo: yerro (no * erro), erramos (no * yerramos).

     Herrar. Diptonga la e en ie en el primer grupo: hierro (no * herro).

     Caber. Es irregular en los tres grupos. Primer grupo: quepo (no * cabo); segundo grupo: cupe (no * cabí); tercer grupo: cabré (no * caberé). Se conjuga como saber, excepto en la primera persona singular de presente del indicativo.

     Prever. Es un compuesto de ver y sigue su misma conjugación: prevé, previste, preveré (no * prevee, preveíste, preveeré).

     Querer. Es irregular en los tres grupos. Primer grupo: quiero; segundo grupo: quise (no * querí); tercer grupo: querré.  

     Satisfacer. Es irregular en los tres grupos y se conjuga como hacer. Primer grupo: satisfago, satisfaces; segundo grupo: satisfice (no * satisfací); tercer grupo: satisfaré (no * satisfaceré).

     Engrosar. Diptonga la o en ue en el primer grupo: engrueso (no * engroso).

     Tostar. Diptonga la o en ue en el primer grupo: tuesto (no * tosto).

     Colar. Diptonga la o en ue en el primer grupo: cuelo (no * colo).

     Esta breve lista se relaciona con la correlación de los tiempos irregulares que vimos en la lección anterior.

     

     Verbos de irregularidad aparente

    Algunos verbos presentan cambios en la escritura para mantener una pronunciación, pero no son irregulares, porque esos cambios obedecen a convenciones ortográficas. Por ejemplo: tocar: toqué; elegir: elijo; convencer: convenzamos; comenzar: comencé.

     

     

     Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos algunos casos dudosos de acentuación de verbos. 

     

     Bibliografía:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

     Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

     García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

     Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

     Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

     Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

     Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

     Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.

     

    Responsable Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4527

    Talcahuano 550

    Ciudad de Buenos Aires

    Argentina

     

     

     

     

     

    46
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones