X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Condenan a una cervecera a indemnizar a Boca Juniors por usar su imagen indebidamente

    Lo confirmó la Cámara Civil y Comercial Federal. Se trata de la empresa Isenbeck, que deberá resarcir al club con 70.000 pesos por haber utilizado en una campaña publicitaria el término “bostero” junto a los colores azul y amarillo. Fallo completo

    La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó un fallo de primera instancia en el que se condenó a la empresa Isenbeck a indemnizar al Club Atlético Boca Juniors por haber utilizado indebidamente su imagen en una campaña publicitaria. Los camaristas elevaron el monto del resarcimiento de 40.000 a 70.000 pesos.

    La causa se inició a través de una presentación del club, que demandó a la empresa por haber utilizado sin su autorización el término “bostero” junto a los colores azul y amarillo, en una campaña publicitaria llevada a cabo entre los años 1999 y 2000.

    Según el voto del juez Alfredo Gusman, al que adhirieron sus colegas Santiago Kiernan y Ricardo Guarinoni, “la empresa comenzó a utilizar las marcas cuyos registros pertenecen a la actora para realizar la referida campaña, sin haber contado con la previa autorización de Boca”.

    El magistrado señaló que “es indudable que para el público consumidor lo que se estaba promocionando no era tan sólo una bebida, sino que además –en lo que aquí interesa- se procuraba un estrecho vínculo con el equipo de fútbol Boca Juniors, y en gran medida así lo reconoce la demandada”.

    “Por cierto, nótese que no estamos analizando la conducta de un comerciante novel, improvisado o de escasa envergadura: se trata de una de las empresas cerveceras más conocidas del medio”, agregó el juez.

    Asimismo, indicó que “es indudable que la combinación de los colores azul y amarillo aplicada a indumentaria deportiva o en cualquier otro artículo o producto (lata de cerveza), identifica y diferencia, desde antiguo, a los colores utilizados por la centenaria institución xeneixe. Lo mismo sucede, en ese contexto, con las voces ‘Boca’ o ‘bostero’”.

    17
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones