CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
“El incremento incesante de la litigiosidad en nuestro fuero nos pone en situación de emergencia”, aseguró Mario Fera, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
En diálogo con el CIJ, Fera remarcó que esa situación “obedece a distintos factores: por un lado, el hecho de haber asumido la competencia en materia de riesgos del trabajo, que en la década pasada no la teníamos, así como también el aumento de causas en general que se da por el crecimiento en los últimos años de los niveles de empleo y de regularización. Por otro lado, esta situación también está relacionada con que desde hace muchos años tenemos muchas vacantes sin cubrir, tanto en primera como en segunda instancia. Estámos trabajando con un tercio menos de los miembros necesarios, lo que genera un aumento automático de la litigiosidad”.
En relación con estos factores, el magistrado destacó: “Creemos que hay dos soluciones para el tema: una de ellas, que no depende ni de nuestra presidencia ni de la Cámara, se vincula con la conclusión de los procesos de designación de los jueces y camaristas que faltan en los cargos vacantes. Por otro lado, en lo que respecta al trabajo que estamos haciendo internamente, estamos poniendo énfasis en temas de gestión”.
Los proyectos para agilizar las causas
Consultado sobre los planes de gestión para la disminución de los tiempos de los procesos judiciales en el fuero Laboral, Fera afirmó que “uno de los temas sobre los que trabajamos desde hace años es el desarrollo de un instructivo, una guía de conceptos procesales básicos que apunta a unificar las pautas de trabajo en orden a una mayor eficacia y rapidez en los tiempos de los procesos. Esto es muy valioso porque los litigios que tramitan ante la Justicia Nacional del Trabajo son de carácter alimentario por los créditos que se persiguen y porque uno de los principios que hacen al Derecho Procesal del Trabajo es el principio de celeridad”.
Además, el presidente de la Cámara puntualizó que la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos judiciales apuntan “a la despapelización del expediente y a la eliminación de lo que se conoce como los tiempos muertos en el proceso. Conjuntamente con el Consejo de la Magistratura estámos trabajando en la implementación de la notificación electrónica, que consiste en un sistema al cual deberían adherirse los letrados que tramitan expedientes en el fuero. Esto lograría hacer una notificación electrónica de las resoluciones judiciales que se van dictando. Este sistema tiene grandes ventajas, porque nos permitiría por un lado despapelizar los expedientes y por otro lado evitar demoras innecesarias que producen los sistemas de notificación por papel”.
Asimismo, dijo que “otro sistema que ya está implementado en el fuero es el de presentación de poderes por vía remota. Los abogados suscriben un convenio con nuestra Cámara para que una parte de la tramitación de poderes que suscriben los trabajadores antes de iniciar una demanda la hagan los letrados desde su propio estudio, lo que agiliza la iniciación de los pleitos”.
Y concluyó: “Creo que debemos avanzar con la mayor rapidez posible en materia de gestión e informatización siendo conscientes de que tenemos que dar una respuesta adecuada a la sociedad. Tenemos que plantearnos desafíos constantes”.