X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Viernes, 18 de junio de 2010

    Highton encabezó en Chaco encuentro de jueces de paz de todo el país

    Participaron cerca de 500 magistrados de todo el país. La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco (foto) encabezó el encuentro. Destacó la importancia de implementar políticas de mayor acceso a justicia
    Highton encabezó en Chaco encuentro de jueces de paz de todo el país

    Cerca de 500 jueces de paz de todo el país participaron del Primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz y de Faltas y de las Segundas Jornadas Regionales de Justicia de Paz del NEA, que tuvieron lugar en la ciudad de Resistencia entre el 10 y el 11 de junio pasados.  Durante la jornada, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, destacó la relevancia de la información brindada por el Mapa de acceso a justicia, creado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, del cual se desprende “el papel protagónico que tienen los jueces de paz y  faltas”.

    Participaron del encuentro el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; el presidente del STJ de Chaco, Rolando Ignacio Toledo y sus ministros los doctores María Luisa Lucas (responsable de la organización del evento), Ramón Rubén Ávalos, Ricardo Fernando Franco y Alberto Modi; el secretario de Asuntos Constitucionales de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, y ministros de los Tribunales Superiores de las provincias de Corrientes, Chubut, Formosa y Misiones.

    Highton recordó que la mencionada comisión, que tuvo a su cargo la realización del Mapa de Acceso a Justicia, fue creada en diciembre de 2007 con el objetivo de implementar políticas públicas para disminuir la litigiosidad judicial y mejorar el servicio de justicia con la incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos. Calificó a este recurso como un adelanto de la justicia argentina respecto, incluso, de experiencias similares implementadas por la Unión Europea a mediados de 2008.

    Se trata, dijo la ministra, de “simplificar y mejorar el acceso a la justicia, especialmente a través de la mediación”. Destacó que la referencia al acceso a justicia no alude necesariamente al acceso a una sentencia, sino a que la resolución de conflictos puede arribarse a través de diversas alternativas.

    Insistió asimismo en señalar que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de incluir una oferta heterogénea para resolver conflictos en todas sus variantes.

    La ministra rescató la cercanía que tienen los magistrados locales con las personas vulnerables o con pocos recursos, y valoró que “en cada pueblo hay justicia de paz” y que en la actualidad existen, además, los jueces de paz itinerantes.

    Highton subrayó que los jueces de paz son quienes “incluyen dimensiones extrajudiciales en la solución de conflictos” y los calificó como “el eslabón justo que une la justicia formal y la informal”. Comparó su tarea con las denominadas “problem solving courts” (cortes de resolución de conflictos) y citó el caso de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, distrito que administra la resolución de conflictos en forma integral, lo que permitió incrementar su imagen positiva en la población de un 10 a un 68 por ciento.

    El ministro del STJ, Ricardo Franco, fue moderador del debate en el que también participaron los doctores Damián Font y Roberto Saggese, secretarios de la Corte Suprema y miembros de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que preside la ministra Highton e integran jueces nacionales, federales y provinciales de todo el país.

    DATE      : 2019-06-24 08:33:29
    SERVER IP : 5.200.32.121
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    38
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.