X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Lecciones de redacción: la cohesión del texto V

    En el documento adjunto encontrará la quinta lección sobre la cohesión del texto, del módulo 9 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 34
    (Módulo Nº 9: la cohesión del texto)


    Ejercitación

    En esta lección propondremos algunos ejercicios sobre la cohesión del texto. Más abajo se encuentran las soluciones.

    1) Agregue al siguiente texto los conectores que considere pertinentes (haga las modificaciones que sean necesarias).

    En el mundo actual, los jóvenes se han profesionalizado. No estudian por amor al conocimiento, estudian para obtener un título que les permita vivir sin apremios. Les importa la seguridad más que el prestigio, y el prestigio les importa menos que el dinero. Muchos jóvenes profesionales que piensan dedicarse a la investigación consideran que después de jubilados ya no tendrán necesidad de leer y estudiar. La mentalidad profesional se opone a la falta de eficacia o a la autoindulgencia. Estos jóvenes se preparan bien y trabajan a conciencia. Les falta la ilusión y la pasión por el estudio. No podemos criticarlos. No podemos admirarlos.


    2) Complete los espacios en blanco con los pronombres relativos (que, quien/es, el/la cual, los/las cuales, etc.) que correspondan. En algunos casos, se deberán incluir preposiciones o artículos. A veces se puede utilizar más de un pronombre.

    a)  Uno de los lugares sagrados de la antigua Grecia fue la ciudad de Eleusis,            se celebraban cada año ceremonias            naturaleza se desconoce. Además, las montañas encerraban grutas            se ubicaron templos            eran considerados las moradas de los dioses.

    b) Si bien no siempre se puede conseguir            se desea, a veces, si se intenta, uno encuentra exactamente            necesita. Hay muchas personas            les resulta difícil pensar que pueden modificar una situación            se sienten agobiados.

    c) No sabía            compartiría la celda mientras se aclaraban las razones            fue detenido.

    d) En ciertas ocasiones, los más pequeños indicios han resuelto casos            solución no se encontraba.

    e) Era una larga casona antigua, de largos pasillos,            la oscuridad daba miedo. Uno se perdía en la enorme sala,            caminábamos apurados.


    Soluciones

    1) Esta es una versión de un nuevo texto con conectores. Lógicamente, hay muchas otras posibles. Entre paréntesis se coloca otro conector que también podría ser utilizado.

    En el mundo actual, los jóvenes se han profesionalizado. No estudian por amor al conocimiento, sino que (más bien) estudian para obtener un título que les permita vivir sin apremios. Les importa la seguridad más que el prestigio, y, del mismo modo, (sobre todo) el prestigio les importa menos que el dinero. Muchos jóvenes profesionales piensan dedicarse a la investigación porque consideran que después de jubilados ya no tendrán necesidad de leer y estudiar. La mentalidad profesional se opone a la falta de eficacia o a la autoindulgencia. Por eso, estos jóvenes se preparan bien y trabajan a conciencia. Sin embargo, les falta la ilusión y la pasión por el estudio. (Aunque estos jóvenes se preparan bien y trabajan a conciencia, les falta la ilusión y la pasión por el estudio). No podemos criticarlos. Tampoco podemos admirarlos. (Si bien no podemos criticarlos, tampoco podemos admirarlos).


    2) En algunos casos se puede completar con más de un pronombre.

    a)  Uno de los lugares sagrados de la antigua Grecia fue la ciudad de Eleusis, donde se celebraban cada año ceremonias cuya naturaleza se desconoce. Además, las montañas encerraban grutas donde (en las que) se ubicaron templos que eran considerados las moradas de los dioses.

    b) Si bien no siempre se puede conseguir lo que se desea, a veces, si se intenta, uno encuentra exactamente lo que necesita. Hay muchas personas a las que (a quienes) les resulta difícil pensar que pueden modificar una situación cuando (en la que) se sienten agobiados.

    c) No sabía con quien compartiría la celda mientras se aclaraban las razones por las que (por las cuales) fue detenido.

    d) En ciertas ocasiones, los más pequeños indicios han resuelto casos cuya solución no se encontraba.

    e) Era una larga casona antigua, de largos pasillos, en los que (en los cuales) la oscuridad daba miedo. Uno se perdía en la enorme sala, por la que (por donde) caminábamos apurados.


    Próxima lección:

    En la siguiente lección continuaremos con ejercitación sobre cohesión de texto.


    Referencias bibliográficas:

    A.A.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

    55
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones