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    Expediente digital: sancionan en Tucumán ley impulsada por la Corte provincial

    La norma autoriza el uso de documentación en formato electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten en el Poder Judicial de la provincia. Buscan mejorar el servicio de justicia para los ciudadanos

    La Legislatura provincial ha sancionado con fuerza de ley el proyecto presentado por la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre expediente digital. El máximo Tribunal hizo uso de las facultades conferidas por el artículo Nº 13 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley Nº 6238 y modificat. y complem.) que lo autoriza a enviar al Poder Legislativo por intermedio del Poder Ejecutivo, proyectos de ley vinculados a la organización y funcionamiento del Poder Judicial.

    El mencionado proyecto se inscribe además en lo previsto por el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional, suscripto en septiembre de 2001 entre el Ministerio de Justicia de la Nación con la totalidad de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país.

    La Ley aprobada, tal como lo previó el proyecto original, en su artículo Nº 1 autoriza el uso de expediente electrónico, documento electrónico, clave informática simple, firma electrónica, firma digital, comunicaciones electrónicas, y domicilio electrónico constituido en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

    La iniciativa de la Excma. Corte se vincula con la implementación de los programas de gestión por fueros íntegros que dirige la Dra. Claudia Sbdar, y que vienen siendo implementados desde el año 2009 en Fiscalías de Instrucción, Juzgados Civiles en Documentos y Locaciones y Juzgados en Conciliación y Trámite del Centro Judicial de la Capital. Ambas acciones -uso del expediente digital y programas de gestión- son complementarias y necesarias en el marco de los cambios en la organización institucional que demandan los procesos de modernización del sistema judicial con el fin de brindar un servicio de justicia ágil, transparente y adecuado a los requerimientos de los ciudadanos.

    Cabe destacar que el Poder Judicial local ya tiene implementado el uso de tecnología a través de las autoconsultas, informatización de las oficinas judiciales y mesas de entradas y programas de gestión acreditados en algunas unidades jurisdiccionales, y por tanto, la nueva ley sobre expediente digital servirá como herramienta para profundizar las acciones en curso.

    El uso del expediente digital conferirá celeridad y eficacia al servicio de justicia al evitar la congestión del público en los mostradores de las unidades jurisdiccionales en la medida en que la circulación de información sea efectiva y evite la necesaria presencia del letrado o las partes en Tribunales. Además reducirá los costos del proceso judicial puesto que se reemplazará el uso del papel. Esto no generará dificultad alguna entre los profesionales puesto que promueve maximizar el uso de las herramientas informáticas habituales en el ejercicio de la abogacía y el equipamiento ya instalado en el Poder Judicial.

    La ley aprobada, en su artículo Nº 2 faculta a la Corte Suprema de Justicia a preveer su aplicación gradual y modalidad de uso mediante acordadas que serán publicadas previamente  en el boletín oficial de la provincia y en la página Web del Poder Judicial.

    El uso de la tecnología que prevé esta nueva ley es un puente que se tiende entre la oficina judicial y los sectores de la sociedad que son usuarios del servicio de Justicia, teniendo en cuanta que nadie desconoce los beneficios que reportan en la actualidad el buen uso de la tecnología y el impacto que ello genera en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos de toda sociedad moderna.
    San Miguel de Tucumán, 14 de abril de 2010.-

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    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 11/2024 - La Cámara Nacional Electoral RESUELVE: 1°) Disponer que se realicen las tareas de adecuación de los datos pertinentes en el Registro Nacional de Electores, conforme lo indicado en los considerandos de la presente resolución.
    • 2393/2024 - Designar en el cargo de Escribiente Auxiliar (P.A.T.) -Suplente- del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Formosa en reemplazo de Hugo Martín Mariano Quiñonez Allende y mientras dure su licencia largo tratamiento -art 23 del RL-, a Rodrigo Maximil
    • 2097/2024 - SE RESUELVE: I-Dejar sin efecto la suspensión temporaria dispuesta oportunamente por Acuerdo Extraordinario Nº 2026/2023, por incompatibilidad -art. 16 inc.?c? Ley N° 22192- en la Matrícula Federal de Abogados del Dr. José Antonio Orrego, D.N.I.
    • 12/2024 - ACORDARON: Primero: disponer que el Sr. Juez de Cámara Dr. Martín Luciano Poderti permanezca en funciones desde el día 15 al día 19 ambas fechas inclusive y el Sr. Juez de Cámara Dr. Roberto Fernando Minguillón desde el día 18 al 26 ambas fechas inclusi
    • s/n/2024 - RESUELVE: 1°) Designar como magistrado subrogante del Juzgado Federal con competencia electoral de Neuquén, en reemplazo de la doctora María Carolina Pandolfi, al doctor Alejandro Cabral, del 8 al 19 de julio del corriente año.- 2°) Póngase en conocimien