Se trata del Análisis de Denuncias Previas y Medidas de Protección de las Víctimas de Femicidio, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires
Las oficinas de la Mujer (OM) y de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, iniciaron un nuevo estudio de género, “Análisis de denuncias previas y medidas de protección de las víctimas de femicidio“, en septiembre de 2020.
Se trata de una investigación conjunta para determinar el grado de acceso a justicia de las personas afectadas por estos hechos. Este análisis permitirá trabajar en políticas preventivas en la materia.
El estudio releva datos sobre la existencia de denuncias de género o violencia doméstica, las medidas de protección dictadas y los resultados en casos de femicidio directo y vinculado, ocurridos entre 2017 y 2019, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se proyecta ampliarlo a otras jurisdicciones del país.
La investigación busca contribuir al diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a justicia, eviten la revictimización y prevengan desenlaces fatales.