CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, propuso la inhibición del juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la investigación por escuchas irregulares.
Montenegro recordó que Oyarbide instruyó, en el año 1997, una causa en la que el actual ministro se desempeñó como fiscal. En el marco de ese expediente, Montenegro había denunciado al magistrado.
Ante ello, el funcionario porteño dijo que resulta de aplicación lo dispuesto en el Código Procesal Penal (artículo 55, inciso 8º) en cuanto prevé que el juez deberá inhibirse de conocer en la causa “si antes de comenzar el proceso hubiere sido acusador o denunciante de alguno de los interesados, o acusado o denunciado por ellos”.
“Por respeto a su investidura y ante lo palmario de la situación planteada es que lo invito a cumplir voluntariamente con la manda legal referida, sin perjuicio de lo cual y desconociendo cual ha de ser su proceder, ante la eventual posibilidad de su negatoria, supletoriamente planteo su recusación”, añadió Montenegro en su presentación.
Y agregó: “Quiero dejar claro que no afirmo aquí que su decisión de imputarme en este proceso responda subjetivamente a una intención vindicativa contra mi persona. Desconozco sus motivaciones o lo que hay en su ánimo y, en puridad, tampoco me interesa. Simplemente exijo que si he de responder por mis actos ante la Justicia, el Magistrado que ha de intervenir me garantice, a mí y a la sociedad, su imparcialidad”.