La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky -como Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, de manera remota y mediante firma electrónica y digital (Acordadas C.S.J.N., 11/2020, 12/2020, 13/2020, 14/2020, 16/2020, 18/2020 y 25/2020), confirmó dos condenas por transporte de estupefacientes de ciento cuarenta y nueve kilogramos (149 kgs.) de marihuana hallados el día 25/07/2017 dentro de una camioneta. El hecho ocurrió cuando Domingo Lastero y Ramón Teodoro Jaime junto a un coimputado, circulaban a bordo de una Volkswagen Amarok y pretendieron eludir un control vehicular de la Policía de la Provincia de Jujuy en Aguas Calientes que, por ello y tras una persecución, fueron finalmente detenidos en la localidad de General Güemes de la Provincia de Salta. En dicha oportunidad se secuestraron seis (6) bolsas de arpillera en el interior del rodado, que contenían ciento setenta y tres (173) paquetes rectangulares con ciento cuarenta y nueve kilogramos (149 kgs.) de marihuana. Los nombrados fueron detenidos luego de que intentaran fugarse a pie.
El máximo tribunal penal federal del país, rechazó el recurso de casación interpuesto por la Defensa Pública Oficial de Domingo Lastero y Ramón Teodoro Jaime contra las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta, por hallarlos coautores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes de manera organizada (arts. 5º, inc. “c” y 11º, inc. “c” de la ley 23.737) e impuso, respectivamente, las penas de siete (7) años de prisión y multa de setenta (70) unidades fijas y seis (6) años de prisión y multa de sesenta (60) unidades fijas -e inhabilitación absoluta por el término de sus condenas-.
La decisión fue dictada luego de haberse dispuesto el cese de la feria judicial extraordinaria por la C.S.J.N., motivo por el cual, se continúa trabajando en forma remota, con firma electrónica, a través de expediente digital y con audiencias realizadas mediante diversas aplicaciones tecnológicas con la conformidad de las partes.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal