La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos abrió las quejas presentadas por la Ministerio Público Fiscal y por las defensas contra la decisión de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que, entre otras cosas, confirmó la nulidad de todo lo actuado con posterioridad a la renuncia del Dr. Gustavo Vidal Lascano, a partir de la publicación de la aceptación de su renuncia como Titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Córdoba.
El doctor Gustavo Vidal Lascano presentó su renuncia al cargo en febrero de 2020 y, ese mismo día, el Procurador General Interino, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, dispuso convocarlo para que se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Córdoba.
En la causa principal se investiga una asociación ilícita dedicada a la conformación de financieras ilegales, intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero.
De tal manera, el Máximo Tribunal Penal de la Nación, apelando a los medios informáticos disponibles y de manera remota, continúa desarrollando sus tareas en el contexto de pandemia, en una actividad fundamentalmente presencial como es la actividad judicial.
No debe perderse de vista que, en este contexto de emergencia, el funcionamiento de la justicia penal federal resulta vital, pues es quien por mandato constitucional debe investigar y juzgar delitos graves, a la vez que debe atender las numerosas peticiones que efectúan las personas privadas de su libertad.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal