La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos celebró de manera virtual y remota la audiencia de informes prevista por la el código procesal para la revisión de siete sentencias condenatorias y tres absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Salta en una importante causa de estupefacientes.
En la causa se imputa el transporte de aproximadamente 500 kilos de cocaína desde el norte del país al área metropolitana de Buenos Aires.
La audiencia fue llevada a cabo de manera virtual remota mediante la plataforma digital “Jitsi Meet”, con la asistencia de la Oficia Judicial de la Cámara y la intervención de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación
De este modo, desde sus domicilios los abogados defensores hicieron uso de la palabra y expusieron ante los jueces sus argumentos.
De tal modo, apelando a los medios informáticos disponibles y de manera remota, se continúan desarrollando las tareas en el contexto de pandemia, en una actividad fundamentalmente presencial como es la actividad judicial, garantizando los principios de oralidad, publicidad e inmediatez que rigen el proceso penal
No debe perderse de vista que, en este contexto de emergencia, el funcionamiento de la justicia penal federal resulta vital, pues es quien por mandato constitucional debe investigar y juzgar delitos graves, a la vez que debe atender las numerosas peticiones que efectúan las personas privadas de su libertad.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal