CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó la falta de mérito para los ex funcionarios de la AFIP Andrés Vázquez y Sergio Mancini, en relación con la causa que se les iniciara por el posible delito de “desvío de poder”, a raíz de la inspección que realizó el órgano recaudador a la sede del Grupo Clarín en septiembre del año pasado.
La causa se había iniciado días después del episodio a partir de una denuncia del director de relaciones externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo, quien acusaba a Vázquez y a Mancini de “amenazas coactivas”. Ese supuesto delito fue descartado por el juez de instrucción, que decidió cambiar la acusación por la de “desvío de poder”, al momento de tomarle declaración indagatoria a los imputados.
En esa indagatoria, los imputados se defendieron aduciendo que “la fiscalización fue justificada, legítima y normal. La misma obedece a la actividad propia del organismo de control sobre los contribuyentes y no se persiguió ningún propósito diferente a aquellos legalmente asignados a la A.F.I.P.”.
Frente a esa declaración y a la prueba aportada por las defensas sobre la legalidad del operativo, el juez de instrucción decidió decretarle la “falta de mérito” a los ex funcionarios de la AFIP, lo que fue apelado por la querella.
En oportunidad de resolver, la Cámara Federal indicó que “las evidencias hasta aquí colectadas no alcanzan a superar o derribar las sospechas que rodean al suceso investigado en esta causa. Por el momento, puede decirse que, normativamente, los imputados poseían facultades formales para proceder del modo cuestionado.”. Sin perjuicio de ello, los camaristas expresaron que “ello no elimina la posibilidad de que se haya cometido un delito, pues la figura del art. 248 del C.P. (desvío de poder) contempla el uso incorrecto, arbitrario o improcedente de una facultad jurídica”.
Según la Cámara, “todavía no se ha escuchado en la causa a todas las personas que participaron del operativo, con la finalidad de que expongan cuáles fueron las directivas concretas que recibieron de sus superiores y las funciones que cumplieron durante la fiscalización”.
De igual manera, la Cámara ordenó en su fallo que se procure obtener las filmaciones que hayan realizado todos los medios televisivos acerca de los acontecimientos o, incluso, las cámaras que pudieran existir en los inmuebles de la zona.
De esta manera, tanto Andrés Vázquez como Sergio Mancini seguirán siendo investigados por el juez de grado sobre el posible delito de “desvío de poder” en la inspección de la AFIP a la sede de Clarín.