La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (como Presidente) y Javier Carbajo (como vocal), analizó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 de la ciudad de Buenos Aires que dispuso la prórroga mencionada. Allí, el tribunal ponderó la falta de arraigo de uno de los imputados que en su declaración indagatoria dijo ser soltero y en el informe social practicado en el alojamiento indicó que se encuentra casado y tiene 3 hijos en China a cuidado de su abuela. También tuvo en cuenta la complejidad de la maniobra investigada, la intervención de personas de otra nacionalidad y posibilidad cierta de eludir la justicia de los encausados.
En la causa se investiga a una banda que habría organizado y ejecutado la captación, el traslado y la acogida desde China hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fines de explotación económica, mediante engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad.
A la joven le habrían hecho una oferta laboral engañosa para que venga a Argentina, desplazando estrategias de coerción e intimidación tales como situaciones de violencia y abusos sexuales, logrando ingresarla de manera ilegal y permaneciendo cautiva, todo ello con un fin de explotación sexual.
La Sala IV resolvió en la causa de manera remota utilizando la plataforma virtual del Sistema de Gestión Judicial Lex 100. Los jueces suscribieron la decisión con el nuevo sistema de firma electrónica que reemplaza la firma en el formato papel.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal