La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (como Presidente) y Javier Carbajo (como vocal), inauguró el nuevo sistema de firma electrónica de sentencias de manera remota para jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación. Así, tomó decisiones sobre cuestiones de libertad en la causa “Guglielminetti”, donde se investigan delitos contra la humanidad; en una causa donde se investiga el delito de trata de personas con fines de explotación laborar y sexual en la que dos ciudadanos chinos habrían mantenido cautiva a una joven de esa misma nacionalidad en un supermercado, y en otra causa, también de trata de personas con fines de explotación sexual, en la que se investiga un sistema prostibulario con mas de 19 víctimas.
La Sala IV, con motivo del aislamiento obligatorio, continuó su trabajo de manera remota utilizando la plataforma virtual del Sistema de Gestión Judicial Lex 100, entre otras plataformas digitales de comunicación. Para facilitar la resolución de causas, se incorporó la firma electrónica de los jueces para suscribir las decisiones y así poder reemplazar la firma en el formato papel. Asimismo, los empleados y empleadas junto con los jueces y funcionarios, continúan trabajando virtualmente sobre la plataforma Lex 100.
En el primer día de uso del sistema de firmas electrónicas, los jueces suscribieron más de 29 resoluciones relacionadas con la libertad de los imputados.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal