Se utilizan de manera voluntaria para cuestiones urgentes de familia y temas laborales
En Viedma, la capital de Río Negro, se programaron, desde el 6 de abril, 106 mediaciones y conciliaciones a distancia en temas urgentes a través de videollamadas por internet o teléfono, que no requieren la presencia de las partes en una sala.
Se trata de una estrategia de la Justicia rionegrina para garantizar el acceso a justicia de la población frente a temas urgentes de familia (cuota alimentaria y régimen de comunicación con hijas/os) o laborales durante la cuarentena sanitaria declarada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.
La iniciativa ha resultado eficiente ya que ha permitido alcanzarlos primeros acuerdos y programar 643 audiencias en toda la provincia (544 corresponden a mediaciones y 99 a conciliaciones laborales).
Mediación en cifras
En Bariloche se alcanzaron 11 acuerdos que, además de la rapidez y economía, permitieron evitar juicios.
Además, rápidamente en todas las circunscripciones comenzaron a reprogramarse las audiencias que debieron suspenderse por la pandemia.
Como los plazos legales continúan suspendidos, las mediaciones son voluntarias para las partes. Aun así, 102 mediadoras y mediadores participan de este nuevo mecanismo.
Las jurisdicciones que han programado más audiencias en la provincia son: Viedma (106), Bariloche (100), Roca y Allen (84), Cinco Saltos (66), Cipolletti (47), y El Bolsón (18).
Conciliaciones laborales
En cuanto a las conciliaciones laborales, la ciudad con la agenda más completa es Bariloche (80 audiencias programadas).
Informe: Comisión Nacional de Acceso a Justicia