

CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de queja presentado por un abogado contra la resolución que rechazara su apelación al fallo que, en diciembre último, dispusiera el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito.
Se trata de una presentación del abogado Enrique Priagini, por derecho propio y en nombre la asociación civil ARIEL.
Para el tribunal, el recurrente “no posee legitimación activa” para realizar tal planteo y, en consecuencia, denegó la queja.
En la causa, Priagini había cuestionado que la apelación había sido denegada por el juez Norberto Oyarbide sobre la base de la resolución de la Cámara, del 29 de diciembre pasado, donde el tribunal había declarado “mal concedido” el recurso interpuesto con respecto a su petición de ser tenido como parte querellante.
En la nueva resolución, la Cámara recordó que cabe admitir la posibilidad de apelación por quien haya pretendido ser tenido por parte querellante. “Esa facultad recursiva supone la especial calidad de particular ofendido por el delito cuya investigación se pretende, extremo que como paso previo debe analizarse y hallarse presente como requisito habilitante e ineludible para proceder al examen del objeto de la instancia recursiva por el Tribunal”.
“Así, si tal condición ha sido postulada, y posteriormente analizada y denegada por los suscriptos, el nombrado, al revestir el carácter de denunciante, no posee legitimación activa”, agregó.
El fallo lleva la firma de los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.