Fue convocada por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que dirige la Dra. Highton de Nolasco
La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentó un panel de expertos que abordó cuestiones relativas a la mediación en los casos de protección y restitución internacional de niños dirigido a integrantes de la magistratura, el pasado lunes 25 de noviembre, de 10 a 12, en el Palacio de Justicia.
En su oportunidad, la Dra. Highton de Nolasco señaló que “la Comisión ha asumido el compromiso de favorecer el mejor funcionamiento del Convenio de La Haya y, a tal efecto, ha trabajado en acciones concretas, como la contribución a la aprobación y difusión entre los jueces de nuestro país del Protocolo de Actuación para el Funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños”.
También informó que “fue incluida la temática en el Mapa de Acceso a Justicia, donde podrán encontrar la nómina de magistradas/os que integran la Red de Jueces de Familia para la Protección y Restitución Internacional de Niños, y las jurisdicciones que han regulado la temática a través de leyes provinciales o de acordadas de los superiores tribunales de justicia”.
En el estrado se encontraban presentes el juez de la División de Familia del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, Alistair MacDonald; la coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, Dra. Gladys Álvarez; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. María del Carmen Battaini; el representante regional de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Dr. Ignacio Goicoechea, y la jueza de Enlace de Argentina en la Red Internacional de La Haya, Dra. Graciela Tagle.
Mediación transnacional
El juez MacDonald participó de un intercambio de jueces entre la Argentina y Gran Bretaña que se llevó a cabo por un acuerdo entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y la Embajada británica.
El magistrado habló sobre la relación entre el Convenio de La Haya de 1980 y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño a la luz de la jurisprudencia inglesa [in Re E. (Children) (Abduction: custody apppeal)] y la experiencia piloto de mediación en restitución internacional de niños entre la jurisdicción inglesa y la organización REUNITE (International Child Abduction Center), fundada en 1987.
La Dra. Gladys Álvarez dijo que la intención de la Comisión es seguir apoyando la mejora del funcionamiento de los convenios sobre restitución internacional de niños en la Argentina a través de la implementación de la mediación. Este mecanismo de acceso a justicia evita demoras y padecimientos a las familias que puedan resolver sus conflictos de manera adecuada a su particular situación. En función de este objetivo, la Comisión solicitó la asistencia técnica del Dr. Ignacio Goicoechea, representante para América Latina y el Caribe de la Conferencia de la Haya, para desarrollar un modelo de implementación de la mediación adecuado para los casos de aplicación del Convenio de La Haya en la Argentina.
Luego, disertaron sobre la temática el Dr. Goicoechea y la Dra. Graciela Tagle, quienes se refirieron a las comunicaciones judiciales directas a la hora de valorar la excepción de grave riesgo, el regreso seguro del niño y la ejecución de la restitución.