Se trata de propuestas de capacitación en género, la publicación del registro de femicidios y el desarrollo del mapa de acceso a justicia y género para la región
Durante la cuarta reunión preparatoria de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, envió informes sobre el estado de situación de los proyectos sobre género y acceso a justicia que fueron incorporados para ser desarrollados en la región.
La ministra integra la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de ese foro iberoamericano, que se reunió en Lima, Perú, el 1.° de octubre pasado, para la revisión y aprobación de los productos y acciones que derivan de los proyectos definidos en el Plan de Trabajo 2018/2019.
La Corte presentó el estado de situación de iniciativas desarrolladas por la Oficina de la Mujer y la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, ambas dirigidas por la ministra Highton: el Mapa iberoamericano de acceso a justicia y género, la Guía para la aplicación sistemática e informática del modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias, los talleres de capacitación en género y el informe sobre la implementación y publicación del Registro iberoamericano de femicidios/feminicidios.
Otros proyectos
Por otra parte, las comisionadas aprobaron también la Carta de Acción y Compromiso Interinstitucional con el programa de la Comisión Europea para la cohesión social en Latinoamérica –EUROsociAL- . Además, definieron las acciones del plan de trabajo planificado hasta el 2020. En esta línea, los poderes judiciales de Chile y México presentaron el informe sobre los resultados del cuestionario sobre prácticas con perspectiva de género en la Justicia; México, la actualización del micrositio de la comisión y la difusión de fichas conceptuales sobre género; y Chile y Nicaragua, el protocolo sobre la prevención del acoso sexual en los poderes judiciales de la región.