X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Resolución del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n.° 11 en causa “F., A. D. c/ EN-M Producción y Trabajo - Instituto Nacional de Tecnología Industrial s/ medida cautelar (autónoma)”

    La Juez Cecilia de Negre hizo lugar a una medida cautelar innovativa planteada  contra el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por  una persona discapacitada y con problemas de salud a quien, en el mes de enero pasado, le fue rescindido un contrato de locación de servicios que  había suscripto con la demandada en diciembre de 2018.
     
    Para así decidir se tuvo en cuenta los 12 años consecutivos en que el actor prestó servicios en forma ininterrumpida para la demandada, conforme la doctrina sentada en el leading case “R., J. L. c/ Estado Nacional – Min de Defensa (ARA) s/ Indemnización por Despido” de fecha 6/4/10 (Fallos 333:311) ; que la demandada no manifestó que ya tuviese cubierto el cupo del 4 %  reservado para  emplear a  personas  con discapacidad, previsto en el artículo 8 de la ley 22.431 y la difícil situación por la  que  atraviesa el actor  al verse  privado de  sus  ingresos y , consecuentemente, no poder contar con una  obra  social.
     
    Asimismo, destacó que se verifica  un evidente peligro en la demora, pues es claro que a una persona que porta la discapacidad que el actor padece le resultará prácticamente imposible reinsertarse en el mercado laboral con la consecuente vulnerabilidad económica, social, y personal que ello traerá aparejado y que la situación actual del actor, resulta reñida con lo preceptuado por instrumentos internacionales dotados de jerarquía constitucional y normas legales y convencionales en vigencia en nuestra Nación, por lo que debe ser atendida con especial atención y premura.
     
    En la sentencia, dictada el 18 de septiembre, se pone de manifiesto que cuando se analiza un sector de la población tan vulnerable como lo es el de las personas con discapacidad, es menester evaluar medidas de acción positivas o de estímulo tendientes a equilibrar efectivamente las oportunidades de estas personas.
     
    La magistrada señaló que el trabajo de las personas con discapacidad se encuentra enmarcado por las previsiones contenidas en el Artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, instrumento dotado de jerarquía constitucional en los términos del art. 75, inc. 22 de la Constitución nacional.
     
    Asimismo, recordó que la directriz constitucional del art. 75, inc. 23, no se dirige solamente al Congreso, sino también a los magistrados, como pauta orientadora en la interpretación judicial de las normas aplicables a una causa sometida a su jurisdicción.
     
    En consecuencia, se ordenó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la reincorporación inmediata del Sr. A D F a su trabajo -en los mismos términos y condiciones que surgen del último contrato que habían suscripto las partes- por el término de 6 meses o bien, hasta tanto el actor obtenga el beneficio jubilatorio.
     
    Informe: Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n.° 11
     
     
     
    DATE      : 2020-01-25 22:41:38
    SERVER IP : 5.200.32.121
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 14107/2020 - Se concede licencia para los días 30 y 31 de diciembre de 2019 (art 34 inc c)R.L.), al señor juez del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, doctor Miguel Ángel GÁLVEZ. En razón de que según surge de los Adm-L 22001 y L- 22062 el doctor Gálvez prestaría servic
    • 73/2020 - RESUELVE: I) COMISIONAR al siguiente personal de Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que prestará servicios de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 13:00 hs. II)DISPONER que todos los rel
    • 3/2020 - rectificar el texto del apartado 3° del punto II de la Acordada N° 6/2019, por haberse omitido la modificación introducida mediante Acordada N°8/2019 en el dictado de la Acordada N°2/2020.
    • 2/2020 - Feria Judicial del mes de enero de 2020, MODIFÍCASE el punto II, apartados 2°, 3° y 4° más la incorporación del 6° a la Acordada N° 6/2019 de este Tribunal ¿modificada por las Acordadas N° 8/2019 y 1/2020
    • 00/2020 - Sorteo para integrar la Cámara Nacional Electoral. Expte. N° 9467/2019 "Cáceres, Adriana Cintia s/ Amp. - Reemplazo del señor Diputado Nac. Guillermo Tristán Montenegro Art. 164 del C.E.N."