X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    Fecha de publicación:
    Martes, 10 de septiembre de 2019

    Resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en causa “Berner, Norberto y otros s/ procesamiento”

    En el día de la fecha, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia) resolvió la causa CFP 12594/2014/1/CA2 del registro del Juzgado Federal n° 2. Allí se confirmó el procesamiento de Norberto Berner -quien fuera Secretario de Comunicaciones de la Nación-, Matías Vlasic, Demian Ponte, Sergio Trabuchi, Pablo Mazziotti, Miguel Binstock y Carlos Natale López -por entonces integrantes de la Comisión Precalificadora- por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 
     
    En la causa el juez tuvo por querellante a Cablevisión SA, que fue la denunciante. Se investiga lo ocurrido en el marco del proceso del concurso público para la Adjudicación de Bandas de Frecuencia Destinadas a la Prestación del Servicio de Comunicaciones Personales, del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular y del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas.
     
    Según la imputación, la Secretaría de Comunicaciones -SECOM- dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios decidió precalificar y permitir ofertar a la empresa Arlink SA haciendo caso omiso de la situación económica y legal –así como la de sus sociedades controlantes Supercanal S.A. y Supercablecanal S.A.-.
     
    Sin atender esas circunstancias –por ejemplo “la viabilidad de generar fondos propios por parte de Arlink S.A. (teniendo en cuenta la peculiar situación de sus dos empresas controlantes)…”, se le asignaron bandas de frecuencia del servicio de telefonía, por un monto ofertado de 506 millones de dólares. Después la empresa no pudo hacer frente al pago de las ofertas asignadas y el Directorio de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) tuvo que dar por decaída y dejar sin efecto las adjudicaciones resueltas a su favor -Res. n° 155 del 2/9/2015-.
     
    Por esas razones los jueces concluyeron que “los miembros especializados del área contable y jurídica de la Comisión Pre-calificadora y el por entonces Secretario de Comunicaciones contaban con suficientes elementos documentales para apreciar que la inclusión de Arlink S.A. como oferente del concurso contrariaba la reglamentación del caso, que debían cumplir con arreglo a los deberes inherentes al rol público que detentaban” y “hay suficientes evidencias como para respaldar el procesamiento apelado, con arreglo a la calificación discernida y sin perjuicio de otras hipótesis en torno al hecho -como supuesto de direccionamiento de las adjudicaciones en favor de determinados empresarios-”.
     
    Informe: Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal
     
     
     
    DATE      : 2019-09-17 11:50:15
    SERVER IP : 5.200.32.124
    CLIENT IP : 5.200.56.25
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 858
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    6
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones
    • 13618/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la jefe de despacho del Juzgado Federal de San Luis, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.
    • 13619/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la oficial mayor del Juzgado Federal Nº2 de San Juan, señora Olga GOMEZ y autoriza la prórroga de la promoción y designación de agentes suplentes.
    • 13620/2019 - Concede prórroga de licencia por enfermedad de largo tratamiento (art 23 R.L.) a la prosecretaria administrativa del Juzgado Federal Nº1 de San Juan, señora Jorgelina GARCIA y autoriza la prórroga de la promoción y designación de personal suplente.
    • 13616/2019 - Convoca personal a prestar servicios en la Feria Judicial ENERO 2019 : Desde el 01 al 13 y desde el 26 al 31 de enero, a la escribiente auxiliar señora Carolina CONTE y desde el 01 al 20 de enero, al prosecretario administrativo ¿ médico- doctor Gabriel
    • 9844/2019 - Autoriza ascenso y mantiene designaciones de agentes del Juzgado Federal de San Luis, en las vacantes originadas por licencia por enfermedad de largo tratamiento prorrogada a la jefe de despacho, señora Stella Maris ORTIZ FLORES.