La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, al día siguiente de la audiencia oral y pública convocada al efecto, hizo lugar, por unanimidad, a un recurso presentado por Luis Alberto Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio del ARA San Juan, y parte querellante en la causa.
Dicha impugnación se dirigió contra de la decisión -por mayoría- de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que confirmó el rechazo (por parte de la magistrada de grado) de la solicitud de extracción de fotocopias del expediente, efectuada por la querella.
El tribunal revisor basó su decisión en que la prohibición de extraer fotocopias imposibilita a la víctima a tener un adecuado acceso al expediente, afectando el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de aquella parte y restringiendo su participación en el proceso penal.
La resolución mencionada se da en el contexto de la investigación de las causas que determinaron la tragedia del submarino de la Armada, la cual tramita en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal