Se trata de una iniciativa para garantizar la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, publicó los datos de atención de ese servicio en formato abierto.
El objetivo es transparentar el funcionamiento de la dependencia que brinda acceso a justicia a personas afectadas por hechos de violencia familiar.
En este marco, se busca garantizar el cumplimiento de la Ley 27.275 de acceso a la información pública, que establece la obligación del Estado de dar cuenta del funcionamiento de sus instituciones.
Metodología
Los datos publicados corresponden a las personas afectadas que surgen de las presentaciones atendidas por la OVD (
ver documento metodológico). Cada fila en la base de datos identifica a una persona, e incluye información sociodemográfica sobre ella y de la denunciada principal; características de los hechos de violencia; el riesgo evaluado por los equipos de la oficina; y las derivaciones realizadas.
Asimismo, se ha garantizado la confidencialidad de los datos identificatorios de las personas mediante procesos de anonimización.
Acceso a la información
Con el objetivo de brindar un real acceso a la información, hace más de diez años, la Corte Suprema llevó adelante una reforma integral de su sitio web (csjn.gov.ar) para mejorar su comunicación institucional. El portal se presenta como un gran buscador de información relevante vinculada a la actividad del máximo tribunal y su funcionamiento, sus decisiones administrativas y de gestión.
En el sitio Datos Abiertos (
https://datos.csjn.gov.ar), se publica información al alcance de todos, y sus contenidos pueden ser reutilizados y redistribuidos sin restricciones.
Informe: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación