Lo resolvió por mayoría la Sala II, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar resolvió, por mayoría, rechazar los recursos de casación de seis condenados por graves violaciones a los derechos humanos.
Se trata del segundo planteo que ese tribunal rechaza a Alfredo Ignacio Astiz por la aplicación de la norma conocida como “2x1”; en esta oportunidad formulado en la causa conocida como “ESMA UNIFICADA”, en la que fue condenado, nuevamente, a la pena de prisión perpetua.
También se rechazaron similares pedidos de las defensas de Luis Alberto Patteta y Horacio Losito, en la causa por la que fueron condenados a prisión perpetua por los hechos conocidos como “Masacre de Margarita Belén”, y de los condenados Juan Antonio Obregón, Romualdo del Rosario Baigorria y Leopodo Cao, en la causa correntina denominada “Causa Goya”.
En sus votos, el juez Slokar, quien lideró el acuerdo en todas estas causas, reafirmó la consolidada jurisprudencia en torno al rechazo de la aplicación de la regla del “2x1” para estos casos y remarcó el irrenunciable compromiso asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos.
El juez Yacobucci, se inclinó por la doctrina de “leal acatamiento” de los fallos de la Corte Suprema, en particular, el precedente “Batalla”, sin perjuicio de dejar asentado su criterio sobre la inaplicabilidad del art. 7º de la Ley 24.390 cuando el imputado no estuvo privado de la libertad durante su vigencia.
Por su parte, la jueza Ledesma votó, en todos estos casos, por la remisión de las actuaciones al tribunal de origen.
Informe: Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal