La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo -como vocales-, realizó el 17 de julio de 2019 una audiencia en una causa en la que resultó procesado el abogado Santiago Viola como instigador del delito de falso testimonio.
En este caso se imputa a un abogado que actuó como defensor de Leandro Báez el haber determinado a dos personas para que declararen falsamente en sede judicial. Concretamente, los testigos –que se encuentran procesados por el delito de falso testimonio– habrían afirmado haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos para entrevistarse con la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, con lo cual se habría pretendido acreditar una pérdida de imparcialidad en el magistrado Casanello y procurar su apartamiento de la causa denominada “ruta del dinero” a través de su recusación.
Comparecieron a la audiencia celebrada ante la Sala IV el juez Sebastián Casanello, constituido en parte querellante, con la representación de Nicolás F. D’albora, y el imputado, Santiago Viola, asistido técnicamente por Claudia P. Balbín.
En ese acto, la querella puso en conocimiento del tribunal la existencia un nuevo hecho y de la realización de una medida de prueba testimonial en forma sobreviniente. Asimismo, la defensa postuló la necesidad de evacuar las citas solicitadas y que no tuvieron lugar en la causa.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal